Sports


Imagen relacionada


cuarto periodo 2017
actividad física y salud 



Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.Resultado de imagen para actividad física
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Resultado de imagen para actividad física y sedentarismo

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Imagen relacionada
Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
Imagen relacionada
La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. 
Resultado de imagen para actividad fisica y ejercicio
La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.


Resultado de imagen para actividad fisica en todas la edades






Tercer periodo 2017.

UNIDAD  3 
COMPARACIÓN DE DIVERSAS PRACTICAS CORPORALES Y SU SIGNIFICACIÓN CULTURAL.



Juegos alternativos y tradicionales.

En temas anteriores hemos practicado algunos deportes (baloncesto, fútbol ...) y hemos visto que cada uno de ellos tiene unas normas que nos indican que es lo que se permite y lo que no. A estas reglas se les llama reglamento.

En este tema vamos a conocer otros deportes y juegos que no tienen un reglamento, no tienen reglas fijas. Tu puedes reunirte con tus amigos /as e inventarte las reglas.

Además, para jugar al fútbol o el baloncesto son necesarios un campo y unos materiales (balones, canastas, porterías...) que son propios de ese deporte. En cambio en los juegos y deportes alternativos los materiales pueden ser:
  •  objetos de tu casa que no sueles utilizar para jugar como cajas de cartón, botellas de plástico, botes de suavizantes... que puedes usar como canastas, porterías, raquetas... Para ver como construimos los materiales para los juegos y deportes alternativos 

  • objetos que venden en las tiendas pero que no se suelen utilizar para deportes normales como el balonmano o voleibol. Entre ellos destacan el disco volador, la indiaca, boomerang, las paletas...
  • objetos que se utilizan en otros deportes como las canastas, porterías, balones de rugby, redes de voleibol... pero usados de otra forma.
Algunos de estos juegos o deportes alternativos pueden ser:







Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un disco volador. Éstos tienen que intentar introducir un disco volador en la portería contraria, pasándoselo entre los compañeros/as de un mismo equipo.








Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Los jugadores/as del mismo equipo intentarán pasar la indiaca al campo contrario golpeándola sin que ésta caiga al suelo.






Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un balón de rugby. Las reglas son idénticas a las del fútbol, sólo cambia la pelota.






Se juega con dos equipos, en un campo de baloncesto y con un disco. Las reglas son idénticas a las del baloncesto, sólo cambia la pelota por el disco y que la persona que tiene el disco no se puede desplazar ni lo puede tocar ningún adversario/a.




Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Las reglas son las mismas del voleibol pero se permite agarrar el balón durante unos segundos y es obligatorio que lo toquen tres jugadores/as del mismo equipo antes de enviarlo hacia el otro campo.


LAZO O SALTAR LA CUERDA
Es conocido en todo el país No importa la cantidad de personas, solo se necesita un lazo, soga o cuerda preferiblemente larga y un espacio que sea grande. Dos personas, cada uno a un extremo del lazo, deben batirlo, voliarlo para que los demás participantes salten. Para este juego existen varias canciones, como la chinita, el reloj, o simplemente se salta en grupo, si alguien no logra hacerlo va saliendo y gana el que quede de ultimas, o también existe el pique o candelita que es lo mismo, batir el lazo muy rápido y saltar a esa velocidad. La regla es no equivocarse, si lo hace queda eliminado. Es un juego que permite divertirse mas que todo, sin competitividad agresiva, ser creativos, y en grupo.





el Avión  o Golosa


Es conocida tradicionalmente así en la región Andina, aunque también existen otros nombres para este juego. Es dibujado en el piso con tiza. Se pinta un cuadro con el numero 1, encima otro con el 2 y otro arriba con el 3, en el cuarto piso son dos cuadros con el 4 hacia un lado y el 5 al otro, después el 6 encima y por ultimo otra casilla doble con el 7 y el 8. Se juega con un grupo pequeño, se necesita la tiza para dibujar la golosa, el espacio para hacerlo y una piedrita, la cual se utilizara para lanzar por cada una de las casillas. Debe lanzarla primero en el 1 y hacer el recorrido saltando en un solo pie, sin pisar ese numero, y devolverse igualmente. Luego con el 2 y a su sucesivamente hasta terminar todo los números Gana aquel que lo termine primero. La regla es no pisar la linea del borde de las casillas, ni poner los dos pies en un solo cuadro. No debe caerse. 





STOP

Se necesita la tiza para dibujarlo en el piso, el lugar. Deben jugar un mínimo de 4 personas o mas.Escogen al que va a iniciar el juego diciendo la frase ( declaro la guerra a...) Se dibuja en el piso un circulo diciendo en el centro stop y se divide en la cantidad de personas que van a jugar, cada quien escribe el nombre de un país, luego ponen el pie , todos salen corriendo en el momento que se dice lo primero, menos al que le dijeron el nombre poniéndose lo mas rápido posible en el centro diciendo stop, los demás deben parar y quedarse inmóviles, el compañero del centro tiene que adivinar el numero de pasos que lo separa de otro jugador, si adivina le pone una X al jugador que le adivino, pero si falla el mismo se pondrá la X. El que complete 5X queda eliminado. Gana el que tenga menos X. La regla es dar bien los pasos, normales, ponerse obligatoria mente la X. 



Jimmy

No tiene otro nombre y es muy conocido en todas partes, es propio de la región caribe. Jugado normalmente en los parques, calles y zonas verdes, es una mezcla de béisbol y ponchados. Se juega entre dos equipos de 5 a 10 personas, se usa una pelota de caucho del tamaño de la mano y de 8 a 10 tapas de gaseosa o cerveza e incluso se puede con piedras pequeñas. Se arma la torre con las tapas y hay un equipo que ataca y otro que defiende, el que defiende debe intentar derrumbar la torre con la pelota, si lo logra debe correr, pues los que atacan intentaran poncharlos con la pelota, pues el propósito de los que defienden es volver a construir la torre y de los que atacan es no permitirlo y ponchar a todos los jugadores del equipo contrario. Si logran armar la torre cambian de papeles. Las reglas son que aquellos que atacan no pueden caminar con la pelota, tienen que hacer pases entre ellos. Si alguien es ponchado no puede armar la torre, esta debe ser armada totalmente y durar 5 segundos, no se puede caer. Es un gran trabajo en grupo, de comunicación, agilidad. 








EL PAPA PEGON


Es practicado en muchas partes pero es conocido en varios lugares de la región Andina con el nombre "correita". Se juega entre un grupo pequeño de personas 5 a 8, se necesita literalmente una correa la cual es escondida por uno del grupo mientras las otras deben ir a buscarla, el que la encuentre debe correr detrás de sus compañeros para pegarles con la correa, sin embargo el golpe no debe ser duro y ellos deben lograr llegar al refugio, pero en este no pueden durar mucho tiempo. El propósito es pegarles a todos. En la próxima ronda el que lo hallo la primera vez es quien debe esconderlo. Se debe determinar que espacio se va a utilizar para poder esconder la correa. Aquel al que se le pegue es eliminado inmediatamente.






TARRO O BOTELLA


Se conoce mucho en Cundinamarca, y la región del Caribe. Es un grupo de 5 a 10 personas. se requiere una botella de plástico, en un lugar como un parque. Se escoge a un jugador que la queda, otro patea la botella lo vas lejos posible, y el que esta quedando debe ir a recogerla y regresarse de espalda mientras los demás se esconden. Cuando llega a la base debe colocar la botella en el piso e ir a buscar a los otros jugadores, pero debe estar atento pues no puede permitir que vuelvan a patear la botella, o sino le tocaría repetir el proceso. Si encuentra a alguien debe ir a la botella tocarla y nombrarlo.La regla es que el que esta quedando no puede mantenerse mucho tiempo junto a la botella, debe salir a buscar a sus compañeros. Y al que nombren debe salir. El juego es de rapidez, estar muy atento, de persistencia y resistencia.





EL ESCONDIDO


También conocido "escondidijo" en algunas partes de la región Andina como en Antioquia o "escondidas" en Santander. Consiste en un grupo de personas por lo general de 5-10, de los cuales se escoge una persona que la queda, esta deberá contar hasta cierto numero ya determinado por todos, con los ojos cerrados y tapados contra un muro, poste, etc, mientras los otros se esconden. Al terminar la cuenta, el que la queda debe ir a buscar a cada uno, al encontrar a alguien debe correr hasta al lugar donde estaba contando y gritar un, dos,tres y el nombre de la persona que haya encontrado y decir donde estaba escondido. Para liberarse los jugadores deben llegar a la base, mientras el que la queda no esta y liberarse diciendo un, dos, tres y su nombre. En el transcurso de buscar a los otros si alguno llega a la "base", es decir lugar donde se cuenta, puede liberar a aquellos que ya hayan sido encontrados. El jugador que sea encontrado de primero y no sea liberado deberá contar en la próxima ronda. El propósito es encontrar a todos sin que se liberen. Las reglas son no esconderse muy lejos o fuera del espacio destinado. Si son encontrados por el que la queda deben salir. No se pueden esconder detrás del que cuenta, ni del poste. Si son encontrados y el que la esta quedando dice el lugar equivocado "quema la olla" y vuelve a quedar. Solo se necesita un espacio que tenga lugares para esconderse bien. Les aporta alegría, motivación, les ayuda a descargar energías, Incentiva el deseo de búsqueda, cooperación,solidaridad. 







CALA BONGAS O CATAPIZ


Conocido en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Risaralda, con este nombre. Consiste en 6 catapiz, que tienen forma de "X" y una pelota de goma pequeña. Se deben lanzar hacia arriba los catapiz, cuando caen deben dejarse tal y cual como queden. Se pueden jugar de 2 a 4 personas. El juego es por rondas, cada jugador deben hacer rebotar la pelota una vez y coger un catapiz, y así sucesivamente hasta coger los 6, pero en cada lanzamiento de la pelota con un solo rebote. En la otra ronda ya debe coger es dos catapiz por cada rebote, y así continuamente hasta que se tengan que coger los 6 catapiz, obviamente con una sola mano, por un solo rebote de la pelota. Si en el primer intento, fallan deben ceder el turno, la regla es cumplir con que la pelota solo rebote una vez y se cojan la cantidad de catapiz requeridos dependiendo en la ronda que este. Con la misma mano que se lanza la pelota se coge el catapiz y con esa misma debe volver a coger la pelota.El propósito es terminar las rondas primero que los demás jugadores. Este juego permite desarrollar agilidad, concentración, una superación constante. 



PAÑUELO O PAÑUELITO

Es conocido en casi todas las regiones, con cualquier de los dos nombres. Se juega con un gran grupo de personas, un gran espacio y un trapo o algo que represente al pañuelo. Este se pone en el medio de los dos grupos que se deben formar y los cuales están en hilera, uno enfrente del otro. Cada uno de los participantes de cada grupo tiene en numero, en ambos grupos debe haber la misma cantidad de personas. Por ende los mismo números. Otra persona que no pertenezca a ningún grupo, dirá un numero, el cual de cada equipo debe salir hasta el centro donde esta el pañuelo, tratando de cogerlo y llevarlo a su equipo pero sin ser tocado por el contrincante del otro grupo. El que lo lleve hasta su equipo tiene punto. Gana el grupo que mas puntos tenga, el propósito es ese, no dejar llevar el pañuelo por el otro grupo ni dejarse tocar. Si el que esta diciendo los números dice mas de uno o dos, estos deben salir y ayudarse entre si, pero si dice "revolución" deben salir todos los jugadores de los dos equipos y pues lograr el mismo propósito.La regla principal es, si el contrincante toca al que tiene el pañuelo este no puede seguir corriendo, sino de volver el pañuelo. No pueden salir números diferentes de los que se digan. El juego fomenta el compañerismo, solidaridad, ayuda, atención, responsabilidad o compromiso. 




LA LLEVA





Este Juego es propio de la región Andina, mas por su nombre tan característico. Consiste en un grupo de personas puede ser pequeño o grande, donde se escoge al azar alguien que la queda para correr detrás de los otros y cogerlos. Aquellos que sean cogidos por la persona que esta quedando en ese momento son eliminados del juego. El propósito es coger a todos o a la mayoría. Aquella persona que sea cogida de primera sera la que la quede en la próxima ronda. Para Jugarlo solo se necesita un espacio dependiendo de la cantidad de personas, pero se recomienda que el grupo no sea tan grande al igual que el espacio, pues para que aquella persona que este cogiendo no se canse tanto. La regla principal es que no se deben salir del espacio seleccionado para el juego y que la persona que sea cogida es eliminada automáticamente del juego, no puede volver a entrar. Este juego aporta liderazgo, persistencia, y aquello que tiene que ver con alcanzar un objetivo y luchar por el. 







EL TROMPO



No se puede clasificar este juego perteneciente a una sola región pues en todas se practica y se conoce con el mismo nombre. Este es una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel o piolín de entre 50 y 75 cm de largo, el cual se enrolla desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto". Este juego por lo general se realiza en grupo, donde cada uno pone a competir a su trompo, con el propósito de que su impulso haga que dure mas tiempo que los demás, o haciendo piruetas con este. Dependiendo del juego que se haga con este, se establecerán las reglas.



Desarrolla en los participantes un deseo de superarse cada vez, logrando ser mejor, es decir un espíritu competitivo sano, creatividad.






CARRERA DE SACOS O COSTALES




Comúnmente conocido con el segundo nombre en varias regiones del país, con en Cundinamarca-Bogota, región Andina, Caribe etc. El juego se desarrolla en un espacio grande pueden ser de dos o mas participantes los cuales introducen sus pies dentro de un costal, se paran en la linea de salida y a la señal de otra persona todos salen saltando con los costales con el propósito de llegar al otro lado primero que los demás participantes. Las reglas del juego son no salirse del costal y esperar la orden de salida, para que todos empiecen igual. Aquel que llegue primero a la meta es el ganador. Lo que se necesita para jugarlo son los costales necesarios para la cantidad de participantes, el espacio. El juego desarrolla agilidad, motricidad o cordinación, constancia, resistencia.








Segundo periodo 2017.

Preparación Física de Base para el voleybol 



PREPARACIÓN FÍSICA:







Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 

En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo. 
Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 


- La Preparación Física tiene 2 etapas principales: 
1- La Preparación Física General. 
2- La Preparación Física Específica. 


1- La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc. 

- La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:




Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el período de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.
Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, provocando una transformación planificada de los hemiplanos (derecho - izquierdo) con iguales dimensiones al igual que ocurre con todas las funciones vitales de todos los sistemas (cardio - respiratorio, renal, somático, etc.) no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparación especial.

El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes. 
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista. 

Sistema cardiovascular

Los valores fisiológicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardíaco, consumo máximo de oxigeno, frecuencia cardíaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energético.
Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas.
Mejora el trabajo cardíaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares más lejos con mayor velocidad y economía.
Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo.
Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño).

Sistema respiratorio

Aumenta la ventilación pulmonar y el organismo se oxigena mejor.
Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiración.
Aumenta la capacidad vital.

Sistema nervioso

Aumenta la velocidad de reacción y la coordinación de los movimientos.
Favorece la eliminación de la tensión nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, así como la monotonía que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia.
Se fortalecen la cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en sí mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estímulos.

Sistema locomotor

Los músculos ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción, coordinación intra e intermuscular.
Se mejora la hipertrofia muscular, a partir de ejercicios con bajos pesos y muchas repeticiones.
Se incrementa la capacidad aeróbica muscular a partir del trabajo de resistencia muscular local.

Capacidad general del organismo

Disminuyen notablemente las enfermedades, sus mecanismos de defensa se perfeccionan hasta límites insospechados.
Al mejorar la salud y perfeccionar la capacidad de trabajo del deportista, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta asimile las cargas especiales con mayor velocidad de asimilación y respuesta.


2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.

- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia. 
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista.

 ¿Qué son los principios del Entrenamiento Deportivo?


Son las directrices y guías que debemos seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo, organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que elrendimiento del deportista sea máximo en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo de lesiones.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Principio de adaptación
Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
Principio de progresión
Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recubre el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.


Principio de la continuidad 
Debemos prácticar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanzo luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida.  es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.
Principio de la alternancia
Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo.Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuesto período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.
las capacidades fisicas:


Son aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento , su mas alto grado de desarrollo, cuestionn la posibilidad de poner en practica cualquier actividad fisico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitu fisica de un individuo.



Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, y coordinativas estas son:


Capacidades físicas condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia.


Capacidades coordinativas: Que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc. En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta  clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. 


Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello 
cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las 
capacidades que posee el individuo. 

 Distintas  circunstancias se  dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen
fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo 
hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén 
perfectamente interrelaciones y sean inseparables. 


LA RESISTENCIA 

Concepto. 
Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo  eficaz el 
mayor tiempo posible,  sin que la fatiga que se va a  producir, nos repercuta en el 
rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde. 
Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el  corazón 
como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y 
los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales  nos permiten oxigenar la 
sangre para llevarla al resto del cuerpo. 
Conceptos asociados: 

* Consumo de oxígeno máximo (VO2 max.): se considera como la capacidad de consumo  máximo de oxígeno  del sujeto. Dicho consumo  aumenta con el entrenamiento y disminuye  con el sedentarismo. Podemos decir que la capacidad de absorción de oxigeno del sujeto nos determinará en gran medida su capacidad de resistencia (principalmente la Resistencia aeróbica) 

Déficit de oxígeno: es la diferencia entre el oxígeno que requiere el organismo e un 
determinado esfuerzo y el oxígeno que se consume.(falta de aliento cuando realizamos 
alguna actividad) 
*  Deuda de oxígeno: es la cantidad de oxigeno consumido en reposo después de un 
esfuerzo.  Por tanto podemos decir que el déficit de oxígeno se compensará al finalizar el 
esfuerzo en el periodo de recuperación 

 Tipos de Resistencia:
Resistencia aeróbica: (endurance) es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de 
media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de 
oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxigeno y el oxígeno consumido. 
Se utiliza dicha resistencia cuando la duración es mayor de 3 minutos y su intensidad es baja 
o media. Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma 
suave,… 

Resistencia anaeróbica (resistente): es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta 
intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de 
oxígeno, es decir,  existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la 
demanda (sensación de faltarme el aire  cuando realizo este tipo de ejercicios,..). 
Ejemplo: realizar 4 largos de cancha a tope sin parar. I.E. Julio C. Miranda
                                                                                                                 
 La resistencia anaeróbica a su vez se puede dividir en: 

 R. anaeróbica aláctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período breve de tiempo (entre 6” y 30”). Dicho esfuerzo no produce residuos dentro del organismo que disminuyan su capacidad. (ejemplo: 100  metros lisos).

 R. anaeróbica láctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período más largo de tiempo (entre 1 minuto y 3 minutos) produciendo en el organismo residuos (más concretamente ácido láctico)  que disminuyen el esfuerzo e incluso le obligan a parar (ejemplo: carrera de 800 metros lisos a máxima velocidad) 

 Beneficios del trabajo de resistencia 
  • Aumento del volumen cardíaco (permite recibir más sangre y en consecuencia expulsar más sangre en cada latido). 
  • Permite fortalecer y engrosar las paredes del corazón (con la resistencia aeróbica se hace más grande en tamaño y con la resistencia anaeróbica las paredes del corazón se hacen más fuertes, en grosor). 
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que envía el ventrículo al contraerse en mayor , lo que nos permite que el corazón trabaje menos al día ( menos latidos)con menos latidos envía más sangre. 
  • Nos permite recuperar mejor en los períodos de descanso. 
  • Incrementa la irrigación sanguínea y la   capilarización, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxígeno. 
  • Activa el metabolismo en general. 

LA FLEXIBILIDAD:
Concepto. 
 Es la capacidad física que  nos permite  realizar los movimientos en su máxima 
amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él. 
 La flexibilidad es la única cualidad física básica que decrece con la edad.
 El grado de flexibilidad que posee una persona depende de  dos componentes
básicas:

a) la elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los músculos de alargarse y 
acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. 

b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulación y 
varía en función del tipo de articulación y de cada persona. 

El desarrollo de esta cualidad física es fundamental tanto para mantener unas  condiciones de vida saludable como para la práctica deportiva. Quizás es una de las  cualidades más descuidadas en los procesos de entrenamiento pero que en la actualidad  esta presente en casi todos los entrenamientos de los deportistas.
                                                                                                                 
Ventajas del trabajo de la flexibilidad. 
  • Prevenir lesiones. 
  • Facilita la coordinación muscular. 
  • Favorece la contracción muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad). 
  • Medio de concentración. 
  • Favorece la relajación muscular tras los esfuerzos intensos. 
  • Disminuye la tensión y la rigidez. 

LA VELOCIDAD

Continuando con este pequeño estudio de las diferentes capacidades condicionales básicas para el desarrollo de condición física es ahora el turno de la velocidad, ésta se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.

Clasificaciones:


Se han formulado e identificado muchos y variados tipos de velocidad en función de diversos factores, unos autores se centran más en el componente fuerza de la velocidad, otros en el componente resistencia, la mayoría en aspectos externos, pero la más utilizada a nivel deportivo es la que clasifica a la velocidad en tres tipos:


Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.


Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.


Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.


 FUERZA


























DEFINICIÓN DE FUERZA


La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.

COMO SE MANIFIESTA LA FUERZA


En el deporte se manifiesta de varias maneras:

-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.
-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.
-En el levantamiento de pesas; fuerza máxima.

 CONCEPTO DE FUERZA- RESISTENCIA. ¿CÓMO SE TRABAJA?

La fuerza-resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.

EFECTOS DEL CIRCUITO EN LA SALUD



  • Efectos fisiológicos: mejora la regulación cardio-circulatoria, la capilación, la absorción de oxígeno, el metabolismo aeróbico, el desarrollo muscular, y se distribuye la grasa de forma armónica.


  • Efectos psíquicos: mejora la voluntad, la perseverancia, la superación y la confianza en la consecución de metas.


  • Prevención de lesiones musculares: previene los esguinces de tobillo, fortaleciendo los músculos del tobillo; los problemas de rodilla, fortaleciendo los isquiotibiales, los gemelos, los glúteos, etc; los dolores de espalda, eliminando las posturas incorrectas y potenciando los músculos de la espalda.

LA FUERZA EXPLOSIVA

La fuerza explosiva es la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia con la mayor velocidad de contracción posible.

FACTORES FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS DE LA FUERZA EXPLOSIVA

-El grosor muscular y el número de inervaciones de cada músculo determinan la fuerza máxima del individuo, que es la base de la fuerza explosiva.

-La velocidad de contracción de las fibras rápidas y sus fuentes de energía.


-La edad y el sexo condicionan el porcentaje de hormonas en sangre.


*Longitud y amplitud de las palancas.


*Ángulos de tracción muscular.


COMO ESTA FORMADO EL MÚSCULO


Los músculos están compuestos por grupos de paquetes musculares que, a su vez, están integrados por unas células alargadas. Estas células tienen la capacidad de estirarse y contraerse. Todas se juntan y van dar a un tendón y este a un hueso.


FORMAS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR


Hay tres tipos de contracción muscular:



  • La isométrica es una modificación de la tensión muscular sin desplazamiento de las inserciones.
  • La isotónica es una modificación de la tensión muscular con desplazamiento de las inserciones. Es de tres tipos:

  • Concéntrica: las inserciones se acercan y el músculo se contrae.

  • Excéntrica: las inserciones se alejan y frenan la fuerza de la gravedad.


  • Pliométrica: las injerciones se alejan y acercan en un corto periodo de tiempo.
Las capacidades coordinativas


Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.

Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:



Como elemento que condiciona la vida en general.



Como elemento que condiciona el aprendizaje motor.



Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo.



Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:

  • Diferenciación: es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
  • Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.

  • Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
  • Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
  • Cambio: Es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
  • Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repetición regular o periódica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
Relajación: es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.

Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, está claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.





primer periodo 2017.
vóleibol (volleyball)


Fundamentos técnicos del voleibol



Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Resultado de imagen para saque en voleibol

Resultado de imagen para saque en voleibol
Bloqueo

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Resultado de imagen para bloqueo en voleibol

Recepción y pase

Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
Resultado de imagen para recepcion en voleibol



Resultado de imagen para colocacion en voleibol
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.
Resultado de imagen para recepciones espectaculares en en voleibol

Ataque-remate

El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
Resultado de imagen para ataque  en voleibol
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
Resultado de imagen para ataque  zaguero en voleibol
  • Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
  •  Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
  • Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
  • Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.


Resultado de imagen para 2016 animadoç
Tercer periodo 2016.






Primer periodo 2016.
balón mano  ( hand ball)






Historia del balonmano

Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.

Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.

El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.
Historia del balonmano

Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.

Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.

El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.

Reglas básicas del balonmano

Aquí voy a escribir nueve reglas básicas del balonmano, algunas ya las hemos dado en clase, y escribo algunas nuevas para que cuando juguemos algún partido, mejoremos la manera de jugar.



1.) No dar más de tres pasos sin botar el balón.



2.) No vale botar y coger el balón, y seguir botando.



3.) Para realizar un tiro, no vale sobrepasar el área del contrario ni pisar la línea.

4.) Al defender, tampoco vale pisar/sobrepasar el área propia.

5.) No es correcto quitar la pelota de las manos al contrario.

6.) No empujar, agarrar, o cualquier actividad antideportiva.

7.) Botar/tocar la pelota con partes de la cintura hacia arriba, excepto el portero, que puede con cualquier parte.

8.) Pisar la línea lateral con un pie al sacar.

9.) No pasar la pelota al portero si este está dentro del área.




BALONMANO

El objetivo de este deporte es marcar gol introduciendo el balón en la portería del equipo contrario. Vence el equipo que más goles consiga al final del partido.

Los jugadores.

J
uegan dos equipos de siete jugadores cada uno, un portero y seis jugadores de campo.


Los jugadores se sustituyen las veces que se quiera sin previo aviso y por la zona de cambios situada en la línea de banda y a 4,50 metros de la línea central.






El campo de juego

El campo, de forma rectangular, mide 20 por 40 metros con una variación de más o menos 2  metros.

El área de portería está delimitada  por la línea de 6 metros y la línea de fondo o de meta. Es una zona exclusiva del portero. 
Paralela y a 3 metros se encuentra la linea del área de golpe franco, discontinua y situada a 9 metros de la línea de fondo. Desde ella se limitan las distancias entre los jugadores de ambos equipos al realizar los diferentes saques o lanzamientos.
Una pequeña línea situada a 7 metros de la línea de meta marca el punto del lanzamiento de penalty.


Las porterías miden 2 metros de alto por 3 metros de ancho.

Balón

El balón, de cuero o material sintético, pesa entre 425-475 grs y mide 58-60 cms de circunferencia para hombres. Para mujeres, el peso es de 325-400 grs y la circunferencia 54-56 cms.

Duración del partido

El partido se juega en dos tiempos  de 30 minutos de duración cada uno con su descanso de 10 minutos. El reloj no se para mientras el balón sale del campo, aunque los dos árbitros pueden detenerlo cuando lo consideran oportuno.


Reglas Básicas:

CUANDO UN JUGADOR POSEE LA PELOTA: 

  • No puedes realizar más de 3 pasos con la pelota en las manos, para moverse puedes botarla.
  • Si paras de botar no puedes volver a botar pero si puedes dar otros 3 pasos. Debes pasar a portería, lanzar o botar antes de 5 segundos desde que se cogió la pelota.
  • Se puede tocar el balón de rodilla para arriba, el portero puede hacerlo con cualquier parte del cuerpo.
  • Para sacar de banda, hay que tocar la línea lateral del campo.

REGLAS COMUNES A TODOS LOS JUGADORES:


  • No se puede empujar,golpear o sujetar a un adversario.
  • No está permitido impedir el paso a un jugador con las piernas o los brazos, pero si con el tronco.
  • Dentro del área del portero no se castigará si hace pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.
  • Es falta pisar la línea que delimita el área de portería 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
  • Se puede lanzar a portería cuando el jugador haya saltado dentro del área previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
  • Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar dónde se hicieron,menos si la infracción fue entre las líneas 9 y 6 metros, en ese caso, el golpe se saca sobre la línea discontinua de 9 metros . Los defensas deben colocarse sobre la línea de 6 metros.
  • Cuando el portero envía la pelota detrás de su portería, y sale por la línea de fondo , el portero pondrá nuevamente la pelota en juego.
  • Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir el gol tiene una falta anti reglamentaría, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros . Todos los jugadores deberán colocarse sobre la línea de los 9 metros.
  • Un jugador puede ser expulsado 2 minutos. A la 3ª expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.
  • Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar esta situación indicando "PASIVIDAD".











----------------- 2015 -----------------

Abril - Mayo        


Fútbol         


El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano.
Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. La Selección Uruguaya sale Primer Campeón Mundial de Fútbol, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2.
De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados. 

Fundamentos Técnicos del Fútbol.


- Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. 



- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan.
Fundamentos técnicos con balón.  

Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate.

Recepción.



Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos.
Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Conducción 



Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercania al balon.


  imagen




Dribling:



Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.

.imagen




Pateo

El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.



imagen



Pase.



El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón.







Recepción



Es cuando el jugador por medio de un contacto de balón consigue que este quede dominado de tal forma que se queda estático.

Dimensiones de la cancha.





Indumentaria.


- Cualquier jugador de futbol tanto amateur como profesional ha de equiparse con botas de futbol adecuadas, que lleves tacos adecuados al terreno de juego que pisara, no solo el calzado es importante cada jugador debe ponerse la indumentaria que mejor puede favorecer sus movimientos y para eso las camisetas y los pantalones tienen que ser elásticos y frescos.
- Ponerse las espinilleras, ponerse las medias por encima de las espinilleras, atarse las botas bien para que el pie adhiera bien y este cómodo, ponerse la pantaloneta y la camiseta, si se quiere puede ponerse pulseras elásticas en las muñecas o protecciones en los tobillos. 

                     


Arbitraje



En cualquier deporte el arbitro es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas de juego, su rol es dirigir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes mediante tonalidades de su silbato.

Los árbitros dentro del deporte futbol son: el arbitro central, jueces de linea o árbitros asistentes, cuarto arbitro y jueces de área solo en categoría internacional.












- El terreno de juego
- El balón
- Numero de jugadores
- Vestimenta de los jugadores
- El arbitro
- Los jueces de linea
- Duración del partido
- Saque de salida
- Balón en juego o fuera
- Tanto marcado
- Fuera de juego
- Faltas e incorrecciones
- Tiros libres
- Penal
- Saque de banda
- Saque de meta
- Saque de esquina



Semana del 10 al 14 de febrero

Capacidades Físicas

Son los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada  actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento
– Álvarez del Villar. 
Son condicionales por varias razones: 
a) se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico 
b) condicionan el rendimiento deportivo 
Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades máscomplejas. 

Muchos autores de épocas pasadas han mencionado en sus tratados o libros las capacidades físicas. Dentro de estas capacidades físicas la mayoría los dividían en: ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, de destreza, etc; e incluso llegaron a mencionar otras cualidades como: el equilibrio, la habilidad, la flexibilidad, la agilidad, etc. 
Uno de los autores fue Gundlack (1968) el cual clasifica las capacidades físicas en: 
• Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia. 
• Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,.. 
• Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc. 
En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. 
Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las capacidades que posee el individuo. 
 Distintas circunstancias se dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén perfectamente interrelaciones y sean inseparables. 

Semana del 17 al 21 de febrero

La Resistencia

Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde. 
Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazón como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.

Tipos de resistencia 

a) Resistencia aeróbica: es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxigeno y el oxígeno consumido. 
Se utiliza dicha resistencia cuando la duración es mayor de 3 minutos y su intensidad es baja o media. Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma suave.

b) Resistencia anaeróbica: es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de oxígeno, es decir, existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la demanda (sensación de faltarme el aire cuando realizo este tipo de ejercicios,..). 
Ejemplo: realizar 4 largos de cancha a tope sin parar. 

La resistencia anaeróbica a su vez se puede dividir en:
- R. anaeróbica aláctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período breve de tiempo (entre 6” y 30”). Dicho esfuerzo no produce residuos dentro del organismo que disminuyan 
su capacidad. (ejemplo: 100 metros lisos);

- R. anaeróbica láctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período más largo de tiempo (entre 1 minuto y 3 minutos) produciendo en el organismo residuos (más concretamente ácido láctico) que disminuyen el esfuerzo e incluso le obligan a parar (ejemplo: carrera de 800 metros lisos a máxima velocidad).



Semana del 24 al 28 de febrero

La Velocidad

Es la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Algunos autores como Grosser y Brüggeman la nombran como la rapidez y nos dice que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad.
Se clasifica en:
Velocidad de reacción simple. Se da cuando el individuo responde a un estímulo conocido. Por ejemplo la señal de un silbato en el fútbol. 
Velocidad de reacción compleja, se manifiesta cuando el individuo responde a un estímulo no conocido. Por ejemplo; el atacante en el voleibol tiene que reaccionar ante un pase y rematar según el bloqueo. 
Velocidad de acción simple, se proyecta cuando la persona realiza en el menor tiempo un movimiento sencillo. Por ejemplo el golpe del boxeador. 
Velocidad de acción compleja, se manifiesta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo. Por ejemplo una finta de un jugador de fútbol para driblar a un defensor. 


Semana del 10 al 14 de marzo

La Fuerza

Es la Capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). 
Se clasifica en: 
-Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un músculo o un grupo de 
músculos. 

-Fuerza rápida: Es la capacidad de la musculatura para desarrollar altos valores de fuerza en corto tiempo. En donde se vencen resistencias medias a gran velocidad. Por ejemplo: un salto vertical máximo u horizontal. Este tipo de fuerza al combinarse con el factor velocidad, se convierte en una nueva cualidad no básica pero muy utilizada en el deporte: es la potencia o fuerza explosiva. 

-Fuerza de resistencia: Es la capacidad de la musculatura de realizar un trabajo intenso de fuerza durante un largo tiempo sin disminuir la calidad de la ejecución. Con ella se vencen resistencias no máximas (30% del peso máximo) con velocidad media y con un alto numero de repeticiones prolongando el esfuerzo sin llegar a la fatiga

                            


Semana del 17 al 21 de marzo

La Flexibilidad

Es la capacidad física que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él.  La flexibilidad es la única cualidad física básica que decrece con la edad.  El grado de flexibilidad que posee una persona depende de dos componentes básicos:

a) la elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los músculos de alargarse y acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. 

b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulación y varía en función del tipo de articulación y de cada persona. 

El desarrollo de esta cualidad física es fundamental tanto para mantener unas condiciones de vida saludable como para la práctica deportiva. Quizás es una de las cualidades más descuidadas en los procesos de entrenamiento pero que en la actualidad esta presente en casi todos los entrenamientos de los deportistas.


              


Semana del 24 al 28 de marzo

Se trabajo todas las capacidades de manera practica a través de circuitos durante el desarrollo de la clase. 

































































































































































































































































































4 de junio de 2013

FUTBOL


POSICION
EQUIPO
P.J
P.G
P.P
P.E
G.C
G.F
DF-G
PTOS
1
AL.PETROLERA
2
2
0
0
8
12
4
6
2
ATL. NACIONAL 
2
1
1
0
10
9
-1
3
3
CUCUTA
3
1
2
0
11
13
2
3
4
JUNIOR
1
1
0
0
3
4
1
3
5
JAGUARES
2
0
2
0
12
6
-6
0











Baloncesto 


posicion
   Equipo
PJ
PP
PT.F
PT.C
DF.P
PG
1
O. caldas
2
0
22
13
9
2
2
Chicas de 11
2
1
22
21
-1
1
3
Medellín
2
2
15
26
-11
0
4
Jaguares
1+1
0
13
9
4
2(1W)
5
Junior
1
1
5
9
-4
0

15 al 26 de abril de 2013
Estos son los equipos con los que participaran en los juegos intercursos.





02 al 12 de abril de 2013


FUNDAMENTOS  DEL FÚTBOL

El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son:
·  Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera optima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.
·  Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol, este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo optimo por el jugador de fútbol.
·  Táctica y Reglamento: Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es el quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego.
Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en práctica en el campo de juego.
·  Psicológica y Médica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte Importante dentro del juego por que de esto depende la preparación, la mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido. La medicina deportiva es  muy importante en suplementos y complejos vitamínicos además nos va ayudar a prevenir y curar lesiones y enfermedades.


18 al 25 de febrero de 2013


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
“El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.” (Prof. González Badillo):
Plan integral que comprende la preparación física, técnica, táctica y psicológica del deportista.

PREPARACION FISICA:
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.

 CAPACIDADES FÍSICAS.
Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”  – Álvarez del Villar

Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 LA CARGA  la podemos definir como un conjunto de ejercicios, que estimulan al organismo, provocando el estado de desequilibrio de este.

 El VOLUMEN
   A. Concepto
      1. La suma del trabajo realizado durante una sesión de entrenamiento o fase de
          entrenamiento.
      2. La cantidad total de la actividad realizada en el entrenamiento deportivo.
      3. Es una variable cuantitativa (que se puede cuantificar y medir).
   B. Componentes
      1. Duración del entrenamiento.
      2. Distancia o libras recorridas o levantadas.
LA INTENSIDAD
    A. Concepto:
       1. La fuerza del estímulo nervioso empleado durante el entrenamiento.
       2. El componente cualitativo del trabajo realizado durante un período de tiempo dado:
          Entre mayor sea el trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad.
    B. Fuerza del Estímulo Nervioso en el Entrenamiento
       1. Determinantes:
          a. Carga de trabajo.
          b. Velocidad de la ejecución del movimiento.
          c. Variación de los intérvalos o de los períodos de reposo entre las repeticiones
          d. Tensión psicológica.
  
  
MACROCICLO: equivale a varios meses de entrenamiento
MESOCICLO: equivale de 2 a 6 semanas de entrenamiento
MICROCICLO: equivale una o dos semanas de entrenamiento
SESION: Es la unidad de entrenamiento más simple equivale de 1 – 4 horas.



07 de febrero de 2013

La actitud positiva debe ser un hábito, trabajado todos los días sobre todo en las situaciones adversas. GABRIEL ALEMANY. 






21 de septiembre al 5 de octubre de 2012


Kickball
Kickball o kickbol (en español "patada al balón") es un deporte similar al baseball, jugado en parques, escuelas o bien en alguna competición.
Inventado en los Estados Unidos alrededor de 1942. Tambien se le conoce como "fútbol de beisbol". Un periodista durante la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pyle, indicó el desempeño de un juego nuevo por soldados de EE.UU. durante la campaña del Norte de África, 1942-1943.
Este deporte se realiza, por lo general, dentro de un diamante de softbol, con un balón de goma inflada de 250 a 400 mm. Como en el béisbol o el softbol, el juego utiliza 3 bases y un "plato principal."
rReglas

Campo de Juego.
Las reglas pueden variar basado en los jugadores o el área de juego, porque si el que te manda la bola tiene un mal tiro es más fácil entrar (una escuela o una liga), pero la mayoría se rige con las normas del béisbol y el softbol.
EL KICKBALL se juega con una pelota de tamaño mediano 6cm x 6cm y es utilizada en todos los juegos de kickball. también existe otra pelota un poco mas grande y mas pesada, que se utiliza por lo general y usualmente en los juegos internacionales y algunos pocos nacionales.
El lanzador arroja una bola desde el centro hacia el receptor, este golpea el esférico con el pie y luego corre a primera base. El equipo de jugadores en el campo puede crear una etiqueta de base que permita bloquear al jugador (norma conocida como "indios de goma" que a veces se omite si hay niños jugando con el balón). La otra forma consiste en tocar cada una de las bases. Como en el béisbol o softbol, también se pueden robar bases, además la captura de la pelota en el aire permite acumular puntaje.
En general, patear una pelota a la derecha de la primera línea de base o a la izquierda de la línea de tercera base equivale a foul. La definición concreta debolas en juego - algunos consideran faltas equivalente a las del béisbol de puntuación. Algunos incluso tratan una bola de foul la victoria de forma automática.
Una mala recepción del balón a la hora de patear (fuera de la zona de strike o área) se considera como una "bola". Cuatro bolas es un paseo gratis a primera base. Para poder jugar se necesita un minimo de 8 jugadores y un maximo de 10. Al final gana el equipo con mayor cantidad de carreras.



03  al 10 de septiembre de 2012

Examen:
temas para el examen:
condición física  en el fútbol
reglamento básico del fútbol
técnica del fútbol.

06 al 27 de agosto de 2012




16 de julio al 6 de agosto de 2012

fundamentos técnicos y tácticos del fútbol



07 de mayo al 08 de junio de 2012







19 al 30 de Abril de  2012


la preparación física

No hay comentarios:

Publicar un comentario