2018
AREA DE SOCIALES
Colombia segunda
mitad del siglo XX
En
la década de los cincuenta el país experimento un proceso paradójico y
complejo: de una parte, a partir de 1950, se inicio un periodo de crecimiento económico
y de desarrollo industrial sin precedentes. Quizás como nunca antes, las
exportaciones y las inversiones extranjeras ofrecieron un excedente de capital
que pudo ser invertido en grandes obras materiales y en el crecimiento de
amplias zonas urbanas que se industrializaron.
En contraste, las rurales se convirtieron en el
escenario principal de la contienda bipartidista. El campo se vio sumergido en
una cadena interminable de violencia, producto de la ausencia del estado.
El contraste resultaba bastante complejo. El país crecía
a ritmos nunca antes vistos, y mientras a las ciudades llegaban nuevas modas,
nuevas ideas y de todos los beneficios del
consumo, en el campo se presentaban altos de niveles de pobreza y
marginalidad.
Este hecho ha dado lugar a un debate sobre la relación que existe entre el
crecimiento económico y la violencia.
DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
En
defensa de la modernización y de la industrialización
|
Critica
al modelo industrializador del país
|
La industrialización significo un éxito de las
políticas económicas que se implementaron en el país. La industria creció
gracias a los bajos costos de la mano de obra y el aumento en la demanda de
bienes de consumo. Los beneficios económicos se constituyeron en sinónimos de
bienestar y de progreso para los colombianos, y el ingreso del país en la
economía mundial tradujo en un aumento del producto interno bruto. La
economía creció a ritmos importantes y los beneficios y la bonanza económica
se empezaron a ver en las grandes ciudades.
|
Mas que beneficios, el proceso industrializadote los
años cincuenta fue negativo, pues las condiciones de vida de la gran mayoría
de colombianos, lejos de mejorarse, se deterioraron. El aumento en la oferta
de la mano de obra y el proceso de urbanización no fueron resultado del
crecimiento económico sino del proceso de violencia, que hizo que muchas
personas legaran ala ciudad escapando de las persecuciones políticas. Fueron
los industriales los únicos que se beneficiaron de estas circunstancias, pues
pudieron contratar un mayor número de trabajadores a costo muy bajo. Los
beneficios de la modernización se vieron tan solo en las grandes ciudades. El
campo continuo en la situación de atraso y marginalidad de siempre.
|
ACTIVIDAD: Identifica posturas
diferente Luego,
respondan a preguntas como:
a)
De
acuerdo con los documentos leídos, ¿Cuál fue el impacto del proceso
industrializador y modernizador Colombia?
b)
¿Qué relación
crees que puede existir entre crecimiento económico y violencia?
c)
¿Qué
ventajas y que desventajas considera que trajo a Colombia la industrialización
a medidas del siglo XX?
d)
¿Quiénes
consideran que se beneficiaron de acuerdo con las posiciones planteadas?
- Construye un punto de vista Reflexione acerca de las posturas que se presentaron en la
industrialización y modernización, y con base en ellas, construya su
propio punto de vístale acuerdo con las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles consideran que fueron las consecuencias del proceso
industrializador en Colombia?
b) ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en la industrialización y en la modernización?
c) ¿Cuál consideras que es el camino mas adecuado que ha de tomar el
desarrollo económico en el país?
d) Si tuvieran la posibilidad de establecer la política económica del
país, ¿Qué planteamiento económico creen que seria el mas adecuado?
El Regreso
De Los Conservadores
Mariano Ospina Pérez:
(1946-1950)-Nieto de Mariano Espina Rodríguez y sobrino de Pedro Nel Ospina
Rodríguez. Fue el último de esa familia
en ocupar la silla presidencial. Quiso la unión de los dos partidos políticos,
estableció una política conciliadora y creo un gabinete bipartidista.Buscó la
austeridad y las limitadas importaciones
para solucionar en algo las dificultades económicas creadas por la segunda guerra
mundial. En su gobierno Acerias Paz del Río inició su activa producción con
ayuda norteamericana.
Creó el Instituto de
Seguros
Sociales, La caja agraria, impulso la vivienda mediante el Instituto de Crédito
Territorial. Durante su gobierno Se creó Telecom, se construyeron aeropuertos.
Trajo una misión extranjera que formó parte un plan de desarrollo para el país.
De su gobierno data la existencia del código Sustantivo del trabajo y la creación de la prima de beneficios para los empleados. -Se empeñó por favorecer al campesino y obrero.
-Proporcionó semillas gratis, y maquinaria a bajo precio.
-Se organizó el Instituto Nacional de Abastecimiento (CINAL).
Trajo una misión extranjera que formó parte un plan de desarrollo para el país.
De su gobierno data la existencia del código Sustantivo del trabajo y la creación de la prima de beneficios para los empleados. -Se empeñó por favorecer al campesino y obrero.
-Proporcionó semillas gratis, y maquinaria a bajo precio.
-Se organizó el Instituto Nacional de Abastecimiento (CINAL).
Aumentaron las vías;
Los acontecimientos del 9 de Abril de 1948 fecha donde fue asesinado Jorge
Eliécer Gaitán los debió manejar con serenidad y firmeza, no quiso renunciar en
ese momento sino que reorganizó el gabinete presidencial.
9 de abril de 1948: el Bogotazo Durante la presidencia del doctor Ospina Pérez
ocurrió el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, motivando
protestas, saqueos y muertes. Los historiadores le han dado el nombre del
“Bogotazo” porque fue en Bogotá donde más se hizo sentir la furia de los seguidores
de Gaitán.
Causas: 1.
Jorge Eliécer Gaitán, Gran líder
popular, deseaba hacer ciertas reformas sociales y contaba con el apoyo de gran
parte de los campesinos, obreros y clases populares. 2Por
esos días estaba reunida en Bogotá la novena conferencia
Panamericana. 3La violencia
que desde años atrás azotaba el país, se había recrudecido y era motivada por
el odio entre los partidos.
Acontecimientos: El 9 de abril, Juan Roa Sierra dispara contra
Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. El líder Político es asesinado y la multitud
enfurecida por su muerte,
vengo la misma linchando y arrastrando por las calles de Bogotá el cadáver de
Juan Roa Sierra.En las principales ciudades del país se desencadenó un airado
movimiento de protesta que generó saqueos y robos.
Consecuencias:
Bogotá quedo en ruinas. Los integrantes de la confederación Panamericana se refugiaron en un colegio de las afueras de la ciudad.
Bogotá quedo en ruinas. Los integrantes de la confederación Panamericana se refugiaron en un colegio de las afueras de la ciudad.
ü No se supo quién mandó a matar a Gaitán o si
fue un acto individual de Juan Roa Sierra.
ü La violencia se agudizó en el país.
Laureano Gómez
Castro: (1950-1953)
En las elecciones de
1950, el partido liberal renunció a presentar un candidato presidencial por
falta de garantías, lo cual favoreció el triunfo del candidato conservador
Laureano Gómez, en cuyo gobierno se agudizaría aún más el fenómeno de la
violencia.
En
noviembre de 1951, ante complicaciones de salud del presidente, lo
reemplaza el primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez.
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Durante los años 30 y 1966, se desató en
Colombia una lucha entre los poderes políticos en donde los odios produjeron
miles de muertos. La
población afectada formó grupos guerrilleros apoyados por los directorios
políticos de ambos partidos.
EL GOBIERNO MILITAR El odio entre
los liberales y los conservadores se convertía en un deseo por acabarse los
unos y los otros para mantenerse en el poder.
·
Las
desigualdades, económicas y sociales que crearon fuertes resentimientos y un
deseo de cambio.
·
En los
campos y en las ciudades se creó una gran inseguridad,
motivada por el ataque de los bandoleros que entrando forzadamente a las casas
de los campesinos, incendiaban, asesinaban y cometían toda clase de crímenes.
·
En los
departamentos del Tolima, Huila, Antioquia, Santander, Caldas, como en la
región de los llanos orientales la violencia fue demasiado fuerte.
·
Los
campesinos buscaban más oportunidades de progresar.
·
El
desempleo y la inseguridad fueron otras causas de la violencia.
·
·
El
asesinato de Gaitán genero mucha más
violencia en el país.
El general Rojas Pinilla llego al poder en
forma pacifica debido a la alianza de algunos dirigentes de algunos partidos tradicionales.
La misión del general consistió en recuperar la estabilidad política, económica
y social del país, perdida durante los últimos períodos presidenciales.
El 13 de Junio de
1953 las fuerzas armadas llevaron al poder el teniente general Gustavo Rojas
Pinilla. . Se estableció un tipo de militarismo reformista, a través del cual
se promovió el desarrollo económico y las reformas sociales y una posición de
alianza con él ejercito y la iglesia.
En el campo social
se ofreció la amnistía a los grupos guerrilleros y bandoleros para que
se incorporasen a la vida civil. Sin embargo resurgieron varios grupos armados
con lo cual se perdería el prestigio antes ganado. Colombia estaba dentro de la
hola de prosperidad económica que envolvió al mundo occidental después de la
guerra: La industria crecía, la agricultura
se desarrollaba y el café se cotizaba a precios altos.
Otros
acontecimientos:-Período de bonanza cafetera.-Construcción del hospital Militar
-Introdujo la televisión
-Otorgó a la mujer
el derecho al voto.
El retorno de la
violencia campesina, sumada a la represión del movimiento estudiantil, causó el
desprestigio del gobierno militar. Entre tanto los partidos políticos, temeroso
de que Rojas Pinilla mantuviera mucho tiempo en el poder, hicieron que
entregara el mando a una Junta Militar, que gobernó hasta 1958.
La Junta Militar convocó a los colombianos a decidir, mediante un
plebiscito, el acuerdo hecho entre liberales y conservadores para alternarse en
la presidencia de la República de Colombia. Con esta propuesta, conocida como Frente
Nacional, los partidos tradicionales presentaban al país una solución para
poner fin al enfrentamiento que había desatado la violencia
Frente Nacional:
(1958-1974)
Antecedentes:
ü El otoño de 1957 fue muy importante para el
país porque los acontecimientos ocurridos generaron una madurez política que
hasta el momento carecía.
ü La economía era delicada, la actividad
política estaba llena de altibajos y conflictos
que cada día se agradaban más. Por esto, el pueblo perdía la confianza en los
gobernantes y recurrían al desorden y la violencia.
ü El 24 de julio de 1956 en el gobierno de Rojas
Pinilla, Lleras Camargo fue a España
y en la entrevista
con el exiliado Laureano Gómez acordaron firmar el pacto de Benidorm en donde
se encontraba el presidente derrocado.
ü Mediante este pacto, los dos partidos se
unieron contra el gobierno militar de Rojas Pinilla.
En 1957, cuando el país ya estaba en manos de la junta militar, Lleras Camargo, jefe del partido liberal, viajo a España y con el doctor Gómez se acordó el pacto de Sitges con el fin de someter al pueblo a un Plebiscito para modificar la constitución.
En 1957, cuando el país ya estaba en manos de la junta militar, Lleras Camargo, jefe del partido liberal, viajo a España y con el doctor Gómez se acordó el pacto de Sitges con el fin de someter al pueblo a un Plebiscito para modificar la constitución.
ü La mujer votó para el plebiscito nacional. Que
fue aprobado por una gran mayoría y contenía estos puntos:
ü Los dos partidos se alternarían la dirección
ejecutiva del país por 12 años, aunque fue cambiado a 16 para mayor equidad.
ü Se destinaría el 10% del presupuesto
nacional a la educación.
ü El plebiscito nacional pretendió sanear la
situación política que vivía el país y acaba con la hegemonía y la lucha por el
poder en que cada partido se había empeñado, busco restablecer la paz, la solidaridad
y la concordia entre los colombianos.
Presidentes del
frente nacional:
Se propuso que el primer mandatario del frente nacional fuera conservador, pero por una división interna del partido se decidió que iniciara un liberal con el cual terminamos la guía del tercer período el cual es ALBERTO LLERAS CAMARGO, recordémoslo
1958 –1962
Alberto Lleras Camargo:
· Procuro dirigir el país de acuerdo con las
políticas del frente nacional.
· Le correspondió entregar gran número de
viviendas del instituto de crédito territorial.
· Inauguro el ferrocarril del Atlántico y
sanciono la ley por las cuales se creo el instituto Colombiano de reforma
agraria (INCORA) :
· Recibió en Bogotá a Jhon F. Kennedy, quien
colocó la primera piedra en el conjunto habitacional Kennedy.
· Rompió relaciones con el gobierno de Fidel
castro en Cuba
por su intervencionismo en el continente.
· Su gobierno se vio dificultado por serios
problemas como huelgas bancarias y estudiantiles.
· En 1960 se crea la ANAPO (alianza nacional
popular) por Gustavo Rojas Pinilla.
· En 1961 los países de la región, se reunieron
en Punta del este Uruguay,
para sentar bases para l progreso en l marco de la alianza para el progreso.
Los otros presidentes
que hicieron parte del frente nacional fueron:
1962 – 1960 Guillermo León Valencia:
Se recuerda su
mandato por el interés
que puso en acabar la violencia del país; utilizando todos los medios
posibles. Su gobierno se dificulto por el movimiento estudiantil de 1965, el
cual adquirió grandes proporciones.
·
Se dio
una baja en los precios del café; lo que deterioro la situación económica del
país.
·
Se elevo
el presupuesto de esta a un 20 %, e inicio los institutos de enseñanza media
(INEM) que adquirieron mayor desarrollo en el gobierno de Lleras Restrepo.
·
En cuanto
a la salud desarrollo el programa de drogas
genéricas, que redujeron el costo
de estas a la mitad del valor
comercial.
·
Fue
llamado el presidente de la paz.
·
Inauguro
la ciudad Kennedy en Bogotá y se construyeron unas 60.000 viviendas, se
incremento la electrificación y exportación de petróleo crudo.
·
En 1966
surgieron las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia), guiadas
ideológicamente por el partido comunista de orientación soviética, las FARC
estaban comandadas por Pedro Antonio Marín alias Tirofijo.
·
En 1965
apareció el ELN (ejercito de liberación nacional) comandado por Fabio Vásquez
·
En 1964
se creo la CSTC o confederación sindical de trabajadores de Colombia.
·
Por lo
demás, la reorganización judicial, la reforma laboral,
y la creación de los departamentos de la Guajira y Quindío.
·
Fueron
hechos interesantes en este gobierno la importancia que da a las relaciones
internacionales con países fronterizos como Venezuela y Ecuador
sosteniendo entrevistas
con los mandatarios de eso países.
1966 – 1970
Carlos Lleras Restrepo:
·
Su
gobierno se llamo de transformación nacional, se posesionó el 7 de agosto de
1966.
·
Procuro
reformar la economía beneficiando al país.
·
Creo las
instituciones de: bienestar familiar, Proexpo, Colciencias, Colcultura, ICCE,
IFES y Coldeportes.
·
Se
introdujo la reforma constitucional de 1968 paridad política hasta el 7 de
agosto de 1978 y la declaración de emergencia económica cuando el ejecutivo lo
considere necesario.
·
Se
restablecieron las relacione diplomáticas con la URSS, recibió la visita del
PAPA Pablo VI y dio vida a al pacto andino,
cuyo objetivo era integrar las economías.
·
Quiso ser
presidente después de Misael Pastrana Borrero pero fue derrotado esa vez.
·
En 1967
apareció en Antioquia y Córdoba el EPL
·
Se creo
el estatuto cambiario que sentó las bases para el desarrollo industrial
orientado principalmente a la exportación.
·
Surge el
movimiento obrero independiente revolucionario (MOIR)
·
Se
restableció el impuesto de retención de la fuente.
1970 – 1974
Misael Pastrana Borrero:
·
Con el se
cerraron los 16 años del frene nacional.
·
Su
programa llevaba el nombre de Frente social, buscando la participación de la
sociedad en las actividades de la nación.
·
Procuro
incrementar la educación, los servicios
públicos, y el trabajo.
·
Se creo
el instituto nacional de turismo, con el fin de
fomentar la industria productiva.
·
Se amplio
el servicio del Seguro Social.
·
Su plan
de gobierno se llamaba las cuatro estrategias.
·
En 1971
apareció el CRIC (consejo regional indígena del Cauca), para recuperar las
tierras y los derechos de los indígenas.
·
En 1973,
surge el movimiento 19 de abril (M-19) proveniente del ANAPO socialista.
·
Impulso
la financiación de cultivos de alimentos.
·
Introdujo
el UPAC.
·
Ejecuta
la operación "ANORI" anti-guerrillas de Antioquia.
·
Inauguro
varia represas
·
Funda el
banco de los trabajadores
·
Inaugura
el puente monumental de Barranquilla, la central de abastos de Bogotá, la nueva
sede del DAS, y aeropuerto de Cali, Pasto y etc.
Conclusiones:
·
Con el
frente nacional se inicio parte de la reconstrucción del País, abatido durante
lagos años por la violencia y los odios políticos.
·
La nación
estuvo dirigida por mandatarios que aminoraron las cargas existentes, aunque en
gran parte el país siguió o sufriendo serios problemas, producto de
desequilibrios sociales y falta de conciencia
de muchos.
Ultima Década
(1974 – 1998)
· Alfonso López Michelsen (1974 – 1978)
· Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982)
· Belisario Betancurt (1982-- 1986)
· Virgilio Barco Vargas (1986 –1990)
· César Gaviria Trujillo (1990 – 1994)
· Ernesto Samper Pizano (1994 – 1998)
Realiza la actividad
1. Ubica en la línea del tiempo los hechos que
sucedieron en los años indicados.
1949 1953 1957
1948 1951 1954
1958
realiza un mapa sinóptico donde explique los hechos y consecuencias
LOS GOBIERNOS COLOMBIANOS DESPUÉS DEL FRENTE NACIONAL
Los planes de desarrollo: una estrategia
administrativa
Ante las dificultades políticas y socioeconómicas que enfrentaba el
país, fueron necesarios mecanismos para una administración más eficiente.
En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras, se realizó una nueva
reforma a la Constitución de 1886. Según ésta, a partir de 1970, cada
presidente de la República debe presentar un plan de desarrollo económico y
social con todas las estrategias y medidas económicas, sociales y políticas que
propone poner en marcha para obtener
recursos y distribuirlos en campos como: la producción, el desarrollo vial y la
prestación de servicios para elevar el nivel de vida de los colombianos.
Años más tarde, con la Constitución de 1991, en los artículos 339, 340
y 341, se mantuvo la norma y se estableció
que el presidente debe presentar al Congreso Nacional, dentro de los
primeros seis meses de su gobierno, el plan de desarrollo económico y social,
para que la institución legislativa realice
ajustes y lo apruebe.
Los planes de desarrollo entre 1970 y 1990 fueron: Las cuatro
estrategias 1970-1974 (Misael Pastrana), Para cerrar la brecha 1974-1978
(Alfonso López), Plan de integración Nacional, 1978-1982 (Julio César Turbay Ayala), cambio
con equidad 1982-1986 (Belisario Betancur), plan de economía social
1986-1990 (Virgilio Barco).
Rasgos sociales y políticos en los setenta y ochenta
En nuestro país, las décadas de
los setenta y ochenta se caracterizaron por los continuos cambios sociales y
políticos.
Crecimiento de las ciudades
En estas décadas creció aceleradamente el número de habitantes, sobre
todo en las ciudades, lo cual amplió exageradamente la demanda de fuentes de
empleo, vivienda y servicios públicos, educativos y de salud; sin embargo estas
necesidades no pudieron ser satisfechas plenamente por las continuas crisis
económicas que vivió el país. Esta situación llevó a los obreros, campesinos y
habitantes de zonas marginales a reclamar la solución de problemas, por medio
de movilizaciones y paros.
Panorama político
En el ámbito político, debido al desmonte del frente Nacional iniciando
desde 1974, se organizaron nuevos grupos políticos, especialmente de la izquierda como la UP.
También fue característica general, la intolerancia política de algunos
sectores logré prácticamente eliminar estos movimientos, por medio de la
violencia. A lo anterior se sumó el fracaso de las conversaciones de paz con
las guerrillas, con los cual mantuvo la guerra en varias regiones del país.
Narcotráfico
Por otra parte, se presentó un gran crecimiento del narcotráfico, el
cual se convirtió en nuevo factor de desequilibrio social y político.
Con la cantidad de dinero que `produjo el narcotráfico, se
fortalecieron los grupos delincuenciales, conocidos como carteles de la droga,
que comenzaron a construir edificios, comprar tierras, bancos, equipos de fútbol y llegaron a colaborar en
la financiación de campañas políticas, con la cual se agudizó la corrupción en
el país.
1. ¿Con qué términos,
ideas o conceptos relacionas la palabra plan?
2. ¿ A qué crees que se refiere la expresión” plan de
desarrollo”?
3. ¿Qué importancia tiene planear algunos aspectos de la vida?
4. ¿Qué tipos de actividades económicas crecieron durante los
años setenta y ochenta?
5. ¿Qué consecuencias positivas y negativas producen en la
economía nacional los créditos extranjeros?
6. Durante el gobierno de López se vivió una bonanza cafetera.
Explica esa afirmación.
7. Dentro de la política colombiana es relativamente común que
los hijos o nietos de importantes hombres públicos, sigan los pasos de sus
familiares. ¿Qué ventajas y desventajas le ocasionan al país esas situaciones?
8. Para los años setenta se inició la historia de narcotráfico
en Colombia generando graves y complejos problemas para el país. ¿Qué significa
la palabra “narcotráfico”? ¿Por qué nuestro gobierno y los gobiernos
extranjeros quieren acabar con el narcotráfico?
La violencia contemporánea
Se puede afirmar que la causa más importante de la
violencia es la desigualdad social de la población colombiana. Las grandes
cantidades de dinero que se mueven ilegalmente, producto del narcotráfico, el
robo, el secuestro,
mueven a grupos de nuevas generaciones a cometer actos ilícitos.
Se destaca en la
aparición de los carteles de la droga,
como lo son: el cartel de Medellín y el cartel de Cali acrecentando así el
sicariato y el terrorismo.
La guerrilla y el estado han desarrollado otra forma de violencia. La primera
con su doble juego
de dialogo
y ataque, ha perdido credibilidad entre la población colombiana. Para su
sostenimiento acude a las vacunas,
la extorsión, el secuestro y las emboscadas. En este juego cruzado el campesino
aporta la mayor cuota de muertos, por encontrarse en medio de las dos fuerzas.
En la actualidad algunos grupos guerrilleros sean vinculados a la vida civil
como el M-19 y el EPL, pero otros siguen en la lucha armada como las FARC y el
ELN.
De esta violencia el estado no sale bien librado son numerosas las acusaciones contra miembros de las fuerzas armadas colaboración constante de los derechos humanos La desigualdad en la que se ven sometidas las minorías étnicas así como los desprotegidos económica y socialmente son prueba de la dura crisis económica que ha venido afrontando el país.
De esta violencia el estado no sale bien librado son numerosas las acusaciones contra miembros de las fuerzas armadas colaboración constante de los derechos humanos La desigualdad en la que se ven sometidas las minorías étnicas así como los desprotegidos económica y socialmente son prueba de la dura crisis económica que ha venido afrontando el país.
La economía
colombiana (1974-1998)
Se continuó el
proceso de tecnificación iniciada en la mitad del siglo, pero a un ritmo menos
acelerado. La agricultura se tecnifico en las áreas arroceras, tabacaleras y de
los cereales. El café, el banano, el cacao, el tabaco, el cultivo de flores
desempeñan un papel importante en la producción nacional como productos de
exportación. En el ámbito interno el maíz,
la yuca, el plátano, son la base alimenticia de la población y se mueven en
territorio colombiano. En 1983, se concertó en convenio internacional del café
que tenia como función señalar el sistema de cuotas, además del reparto entre
ellas de los pases productores. Los hidrocarburos
y minerales
en general tomaron importancia llegando hacer competencia
del café debido a su aporte por divisas mayores. Después de los años 60 se
presenta un estancamiento del sector industrial debido a la incapacidad del
país para importar las maquinarias adecuadas pues la industria no tenia el
impulso suficiente de los gobiernos nacionales y de las políticas de los
extranjeros.
Varios hechos marcaron la actividad financiera de los años 70 y 80. La nacionalización y luego privatización de las entidades bancarias, el flujo ilegal de divisas producto del narcotráfico; los escándalos financieros de grupos económicos son algunos de los ejemplos de la llamada economía informal que surge como alternativa para combatir el desempleo.
Varios hechos marcaron la actividad financiera de los años 70 y 80. La nacionalización y luego privatización de las entidades bancarias, el flujo ilegal de divisas producto del narcotráfico; los escándalos financieros de grupos económicos son algunos de los ejemplos de la llamada economía informal que surge como alternativa para combatir el desempleo.
La apertura
económicaSe inicio en el
gobierno de Virgilio Barco, Gaviria lo acelero, buscando acelerar el aparato
reproducido y el crecimiento de la economía. Para ello se eliminaron las
restricciones a las importaciones. El estímulo de la inversión extranjera fue
otro de los puntos de la apertura. En enero de 1991, se despidió la Ley Marco
de Cambios Internacionales, y la Ley Marco de Comercio
Exterior, que permitieron la igualdad en el trato a inversionistas
nacionales y extranjeros y la reorganización institucional del sector. En 1992
Colombia formó una zona de libre
comercio con Venezuela y México,
agilizando las negociaciones para la conformación de una unión aduanera con los
demás países del Pacto Andino, se firmó el acuerdo de libre comercio del grupo
de los 3, y los de complementación económica con Chile
y el Caribe.
La cultura Entre
1960 y 1990 suceden profundas transformaciones en el modo de pensar de los
colombianos, causa y efecto de su vida cotidiana. En ese periodo de tiempo
fueron creciendo generaciones en las ciudades, hijos de las migraciones
campesinas del periodo conocido como la "VIOLENCIA". El país se fue
vigorizando en la unificación nacional, por medio de carreteras, redes telefónicas, radio,
prensa y televisión.
Los satélites
el desarrollo de la aviación y un mayor compromiso " Orden Económico
Mundial " insertaron al país al mundo, de manera tal que los sucesos en
partes remotas, eran informados masivamente con inmediatas repercusiones
nacionales.
La revolución
cubana, los sucesos de mayo del 68 en parís, la guerra de
Vietnam, el movimiento hippie y el reconocimiento mundial de la
literatura latinoamericana, entre otros, fueron factores que contribuyeron
notablemente en el moldeamiento de la mentalidad colombiana entre los años
sesenta y setenta.
Otros acontecimientos:
1973: Aprobada ley de la reforma agraria que
crea el Incora.
1977: Paro cívico Nacional.
1982: Premio Nóbel de literatura a Gabriel García Marqués.
1984: Asesinado Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia
1985: Asaltado palacio de justicia.
1989: Asesinado el candidato liberal Luis Carlos Galán
1990: El movimiento 19 de abril M-19 se incorpora a la vida civil
1991: Proclamada una nueva constitución.
1977: Paro cívico Nacional.
1982: Premio Nóbel de literatura a Gabriel García Marqués.
1984: Asesinado Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia
1985: Asaltado palacio de justicia.
1989: Asesinado el candidato liberal Luis Carlos Galán
1990: El movimiento 19 de abril M-19 se incorpora a la vida civil
1991: Proclamada una nueva constitución.
Realiza la actividad
- Haz una lista de cinco beneficios obtenidos por el país con la
explotación de nuevos recursos energéticos
- ¿Qué problemas tiene para un país cuando debe importara petróleo?
- ¿Qué fue? Y ¿Por qué se aplico un
Estatuto de Seguridad, en el gobierno de Julio César Turbay Ayala?
- ¿Cuáles fueron las causas del fracaso de
la política de paz de Belisario Betancur? Y ¿Qué consecuencias generó?
- La tragedia de Armero nos enseñó que
debemos estar preparados para cualquier eventualidad. ¿Qué medidas de
prevención debemos aplicar ante una tragedia similar?
8. ¿Qué
beneficios trae para el país la elección popular de Alcaldes?
9. La
expresión: “Colombianos bienvenidos al futuro”, ¿Qué significa?
10. Haz
un listado de las ventajas y desventajas de la apretura económica de Gaviria,
para nuestro país.
11.
Explica en que consiste la
privatización de las empresas haz un
listado de las
empresas que se privatizaron
durante el gobierno de César Gaviria Trujillo.
12. Elabora una cartelera
explicando la historia de la Constitución de 1991. sustentación
13. ¿Crees
qué fue positivo que en la Asamblea Nacional Constituyente participaran representantes todos
los movimientos políticos? Justifica tu respuesta
14. Mediante
un cuadro compara los gobiernos de Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana
Arango y Álvaro Uribe Vélez
EL BOGOTZAZO
Muchos de los colombianos aún recuerdan ese hecho violento y nada admirable en la historia de Colombia, el Bogotazo, el cual ocurrió hoy 9 de abril, hace 66 años. Un hecho acompañado de violentas protestas, desordenes y represión en el centro de la capital, las cuales desembocaron en el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Cabe recordar que luego de las elecciones llevadas a cabo en el año de 1946 el Partido Liberal se dividió su puesta presidencial con los líderes Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán, y el Partido Conservador tuvo como candidato a Mariano Ospina Pérez. Las votaciones culminaron con la victoria del caudillo Conservador con 565.000 votos. Al asumir el mandato, OspinaPérez plantea un Gobierno de Unidad Nacional
Los hechos que evocaron este fatídico día para la historiaLuego en el año de 1947, el Partido Liberal realizó elecciones legislativas el 16 de marzo las cuales ganó Gaitán por un amplio margen. El 14 de julio, los dirigentes tradicionales del Partido reconocen la jefatura de Gaitán sobre el Liberalismo. El 24 de octubre, es proclamado jefe único del Partido
Mientras tanto en París se produce la muerte, por extrañas circunstancias, de GabrielTurbay, el 17 de noviembre, dejando a Gaitán el camino libre para convertirse en candidato Liberal para las elecciones presidenciales de 1950
Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases más desfavorecidas de la sociedad colombiana, Gaitán consigue el apoyo del pueblo colombiano, por lo que se cree que sería el vencedor en las elecciones presidenciales de 1950
El 7 de febrero de 1948 Gaitán encabeza una manifestación denominada “La Marcha del Silencio” a la que acuden más de 100.000 personas, esta ocurre en protesta por los hechos de violencia política en diversas partes del país,(recordemos por la clara problemática política entre los simpatizantes del los Liberales y los Conservadores). En su famosa “Oración por la Paz” Gaitán le dice a Ospina Pérez: "... Señor presidente: os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia...."
El 15 de febrero, Gaitán se pronuncia en la ciudad Manizales esta vez con un discurso llamado "Oración por los Humildes" como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas. Nunca incitando a la venganza física si no una venganza la cual se generaría desde la victoria del Liberalismo sobre el Partido Conservador. El 18 de marzo en vista de que el Gobierno permanecía inmóvil ante la ola de violencia partidista y especialmente ante los hechos en Bucaramanga donde grupos no identificados atacaron a ciudadanos liberales, Gaitán decidió cortar su vínculo con el Liberalismo para pedir la inmediata renuncia de los ministros
En respuesta a esto Ospina Pérez procede a nombrar al caudillo conservador Laureano Gómez como ministro de Relaciones Exteriores. El 30 de marzo se inauguría en Bogotála Novena Conferencia Panamericana; la delegación colombiana es presidida por Laureano Gómez, quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo. Al inicio de la conferencia Laureano Gómez es elegido para presidirla, por lo que la delegación colombiana es finalmente presidida por Carlos Lozano.
Crónica 9 de abril de 1948 El caudillo del Liberalismo Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1 de la tarde y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra hace tres disparos los cuales impactaron en el abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre
Los que presenciaron el trágico evento persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un policía lo trato de salvaguardar en una droguería a unos cientos de metros del lugar, sin embargo, la turba enaltecida entro por medio de los golpes a la reja y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida
Luego los ciudadanos arrastraron su cuerpo por la carrera séptima hasta el Palacio de Nariño, donde dejaron su cuerpo destrozado y desnudo
Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del Gobierno Conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia
Las personas realizaron saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, aprovechando los disturbios, luego estos saqueos se extendieron por trodos los rincones de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados
En un principio la Policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes
El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por la Embajada Alemana hasta la extraoficial de más de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad y múltiples saqueos
Sin embargo, hay varias teorías con respecto a la responsabilidad del asesinato de Gaitán, aun no se ha dictado una sentencia verídica a cerca de este hecho
Archivo fotográfico: Sady González
Noviembre 6 de 1985.
Hasta el 6 de noviembre de 1985, cuando los guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia a sangre y fuego y el ejército irrumpió tras ellos a cañonazos, provocando entre los dos la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y 65 funcionarios y visitantes (así como el incendio del edificio y la destrucción de todos sus archivos), el episodio más grave del siglo había ocurrido el 9 de abril de 1948.
La asociación de los dos episodios es inevitable, a pesar de las grandes diferencias que existen entre el asesinato de un líder y el asalto armado contra una institución. Entre 1948 y 1985, la sociedad colombiana se transformó, al convertirse en una sociedad eminentemente urbana. Los ciudadanos de los ochenta pasaron a depender de los medios de comunicación para formar sus opiniones, en vez de nutrirse en los sermones dominicales que emitía la Iglesia desde los púlpitos, o de las arengas de sus jefes políticos. En la noche del 9 de abril, millares de ciudadanos en las calles hacían arder la ciudad, mientras las tropas, inmovilizadas, resguardaban lo poco que podían. A las 8 de la noche del 6 de noviembre, las calles de Bogotá estaban desiertas, mientras el Palacio de Justicia ardía. Al amanecer del 7 de noviembre, el Palacio humeante registraba la tragedia, aún con 60 rehenes y 8 guerrilleros sobrevivientes al combate y el incendio, pero atrapados en un baño de 20 metros cuadrados. Al descubrirse este último escondite, el ejército lanzó el ataque final, en el que murieron 30 rehenes y los 8 guerrilleros. Entonces empezó a descubrirse la dimensión de la tragedia, no sólo la humana sino la del poder.
Se supo, por ejemplo, que el presidente Betancur nunca quiso dar la orden del cese al fuego, a pesar de que la dimensión del ataque militar hacía evidente que semejante capacidad de fuego --tanques, rockets, explosivos de alto poder y disparos indiscriminados-- ponían en alto riesgo la vida de los rehenes. Así, el Poder Civil asumió el principio que rigió durante la violencia que siguió al 9 de abril, según el cual para restablecer el orden público y el control de la autoridad estatal se puede pasar por encima de la vida de los civiles no combatientes.
Con esa señal desde el Estado, la guerrilla irregular de fin de siglo en Colombia cobró plena vigencia. Surgieron diversos grupos de autodefensa y paramilitares que, auspiciados por los dineros de los narcos y de los empresarios afectados por las actividades guerrilleras, empezaron a realizar masacres y asesinatos contra las personas acusadas de ser el oxígeno de los rebeldes. El Estado se convirtió entonces en observador del conflicto, que colocó al país como el de mayor violencia en el mundo, con 30.000 homicidios anuales.
No deja de ser irónico que mientras la toma del Palacio de Justicia desató la nueva era de violencia en Colombia, los guerrilleros que la protagonizaron se convirtieron en actores políticos legales a los pocos años del asalto. La ironía radica en que su reincorporación a la vida civil, tras ser amnistiados e indultados, demuestra que el conflicto que encarnaban tenía soluciones por vías diferentes a la violencia. Si bien el M-19 se desmovilizó, la violencia continuó con mayor dinámica, puesto que el Estado no asumió su rol de mediador, dejando que los sectores armados privados continuaran resolviendo sus conflictos por las vías violentas.
Pero si por el flanco guerrillero el hecho fue perdonado, en el lado estatal la conducta no fue muy diferente. La mayoría de los militares investigados, acusados y condenados por sus excesos durante la retoma del edificio fueron absueltos. Salvo el general que comandó el operativo --Jesús Armando Arias Cabrales-- quien fue destituido por decisión de la Procuraduría General de la Nación, ninguno de los demás protagonistas oficiales recibió sanción alguna. Y frente a la responsabilidad que le cabía al presidente de la República, la conducta fue la del Estado-avestruz: eludir el problema y tapar las consecuencias.
Como ocurrió el 9 de abril del 48, la debilidad del Estado y su inconsistencia para enfrentar a las minorías armadas dio pie a un largo período de inestabilidad y a un gran baño de sangre. De esta dinámica de guerra irregular que también se generó con los episodios de noviembre del 85, sólo saldrá Colombia cuando las fuerzas políticas y sociales acepten la autoridad del Estado y éste asuma reglas de juego claras y fijas para todos. Mientras tanto, el país seguirá convertido en un gran Palacio de Justicia.
|
ETAPAS
DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
ETAPA 1
(1946-1950)
|
ETAPA 2
(1950-1953)
|
ETAPA 3
(1953-1957)
|
ETAPA 4
1958-1965
|
Se presentaron prácticas de exclusión como las amenazas, atentados a
líderes políticos que inician en Armenia, Ibagué, Rionegro y el Socorro. Los
asesinatos y violaciones provocaron la formación de grupos violentos de
carácter privado.
Las luchas entre los partidos políticos por el control municipal y los
desplazamientos de los habitantes hacia las cabeceras municipales, debido a
las oleadas violentas en el campo, que buscaban una limpieza del territorio.
Se presentaron los liberales refugiados que huían de la violencia
La muerte de Jorge Eliecer Gaitán (1948) agudizó y potenció las
tensiones. Después de esto se desencadenó la violencia desde las
fronteras de la capital. Se estima que en esta etapa los muertos ascendieron
a 43.500
|
Llega a la Presidencia Laureano Gómez en 1950, uno de
los conservadores más radicales
Se genera más incertidumbre mayor polarización. Los liberales no
asisten a las mesas de votación, surgen ejércitos guerrilleros liberales y
las bandas de filiación conservadoras, se crean el sistema de
DEFENSA-VENGANZA
Por primera vez las Fuerzas Armadas en el combate.
El conflicto se presenta con mayor énfasis en el Tolima, Antioquia,
los Llanos Orientales y Magdalena Medio. Los llanos eran propicios para el
surgimiento de la guerrilla, pues eran espacios abiertos a la colonización,
permitían acoger a fugitivos y refugiarlos. Eran territorios bastante alejados
de la administración central. Zonas como el Magdalena Medio y Sumapaz
(Cundinamarca), eran de tradición liberal y tenían rasgos de organización
social campesina, lo cual hizo muy factible el surgimiento de amplios y
disciplinados ejércitos liberales.
|
Expansión de las guerrillas liberales y de la correspondiente Fuerza
Conservadora. Laureano Gómez dejo espacio para la negociación
En esta etapa se presenta el golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla en
1953.
Se dio la desmovilización de las guerrillas liberales. Con ello se
pretendía dar fin a estos movimientos, sin embargo, no todos se
desmovilizaron. Por ejemplo aquellas cercanas al movimiento comunista con
liderazgo de Manuel Marulanda y Jacobo Prías Alape, el “Charro Negro”,
renunciaron a la amnistía propuesta por Rojas y comenzaron la colonización
armada por el río Davis, llegando a Marquetalia, Riochiquito, el Pato
El Gobierno de Rojas Pinilla no funcionó porque excluyó de cargos a
los liberales y a los conservadores, no les respeto las jerarquías.
Rojas fue incapaz de detener la formación de guerrillas comunistas,
los ataques de bandoleros.
Mientras el general atacaba y bombardeaba el Tolima y Cundinamarca
las guerrillas se desplazaban hacia zonas del Guaviare, Vaupés y más
tarde el Putumayo.
|
Se hace el pacto entre los líderes de los partidos para derribar la
dictadura que pretendía “autoperpetrarse” en el poder. Se negocia la
alternación del Poder, dando paso al llamado “Frente Nacional” (1957).
Aparecen los grupos armados no afiliados a las banderas partidistas;
las guerrillas; estos grupos dejan las banderas de los partidos y recogen
ideas de carácter social. Lo que implicaba que el futuro de las antiguas
luchas armadas partidistas era incierto.
El Frente Nacional intento dar amnistía a quienes participaran del
proceso de desmonte de la violencia.
|
El
período de la violencia en Colombia, tenía características regionalmente
diferenciadas, a continuación se presenta una síntesis de esas
caracterizaciones:
Violencia
Regional
|
Tipos
|
Características
|
Zonas de
Influencia
|
Centralmente
Integradas
|
Reconocida
como una violencia por causas burocráticas, disputa del poder y cuyos
protagonistas son los partidos políticos
|
Sur y
Suroeste de Antioquia, Medellín, Bello y Envigado
|
|
Colonización
Antioqueña
|
Zonas de
filiación liberal-conservador, pero subordinadas a las directivas regionales
de sus partidos. Los procesos de colonización, los pequeños y medianos
propietarios cafeteros y la persistencia de gamonales y caciques[1] , fueron los factores que generaron la violencia.
La respuesta a este tipo de violencia fue una ofensiva militar por parte del
ejército.
|
Caldas,
Quindío, el norte del Tolima y el norte del Valle.
|
|
Zonas
Cafeteras
|
Los
fuertes conflictos agrarios en este territorio fueron muy radicales. En zonas
como Tolima y el occidente de Cundinamarca, se caracterizó por la presencia
de guerrillas liberales, posteriormente tildadas de comunistas. La respuesta
del gobierno a esta violencia fueron los bombardeos y ataques militares.
|
Occidente
de Cundinamarca (Sumapaz) el sur y oriente de Tolima (Chaparral y Líbano)
|
|
Zonas
Periféricas y de Frontera
|
La
violencia de esta zona aunque presenta luchas entre partidos, evidencia
problemas de propiedad de la tierra y trabajo. Lo que estaba en disputa en
esta zona era la oportunidad de consolidar fortines políticos.
|
Magdalena
Medio, diferentes márgenes de Antioquia y los Llanos Orientales
|
Actividad
1.
Analiza
la siguiente información: “la Violencia fue un conflicto únicamente
partidista”. Elabora un escrito al respecto.
2.
Plantea dos
alternativas que consideres se debieron aplicar para solucionar los conflictos del período de la
Violencia. Argumenta cada una.
3.
Mediante un
cuadro explica cada uno de las reformas que estableció cada presidente del
frente nacional
4.
Lee la
siguiente afirmación de Siervo Joya, protagonista de la novela Siervo sin Tierra,
del escritor Colombiano Eduardo Caballero Calderón: “Los liberales y los
conservadores, está muy bien que los haya (...) que peleen y se rompan la
cabeza (...) Pero, ¿y las tierras? Si estamos en una revolución ¿para quién van
a quedar las tierras?”
a.
Qué
aspectos de la Violencia y del conflicto contemporáneo refleja esta cita
b.
De qué
imagen de la “Violencia” habla. ¿Solo como un conflicto entre los partidos al
margen de las tensiones sociales?
5.
Sintetiza
en tu cuaderno las cuatro etapas de la violencia y la caracterización regional.
6.
En el mapa
señala las zonas de violencia, distingue con colores la caracterización de
estas etapas y los tipos de violencia de acuerdo con la región.
7.
Que
acontecimientos fueron trascendentales entre 1903 y 1940- --1810 y 1886
explícalo en un cuadro
8.
Que
acontecimiento está presente en Europa mientras estas etapas de violencia estas
en Colombia
9. Realice una ponencia en grupo de 3 de los siguientes temas
Ø -toma del palacio de justicia
Ø -El bogotazo
Ø Surgimiento de la guerrilla
Ø la unión patriótica
Ø desmovilización del -19
Ø dictadura de rojas pinilla y frente nacional
Marxistas
LA TEORÍA MARXISTA-LA LUCHA DE CLASES
LOS OBREROS
Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.
Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.
Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo». Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.
El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como «natural». Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios, sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería propiedad de todos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Para colmo, estas ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus razonamientos.
4 de julio al 24 de agosto
Teorías Marxistas
LA TEORÍA MARXISTA-LA LUCHA DE CLASES
LOS OBREROS
Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación.
Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.
Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo». Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.
El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como «natural». Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero el mensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios, sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería propiedad de todos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Para colmo, estas ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus razonamientos.
Taller en clase sobre conquista y colonia
----------------- 2016 -----------
TEMAS DE NIVELACION DEL TECER PERIODO
1. explique cada uno de los movimientos campesinos, guerrilleros,mujeres obreros y 5 movimientos socilaes , nuevos y viejos
-2. explique cada una de las Reformas sociales. características importancia
- clasificación
reformas de choque
estructurales
3. mediante un cuadro comparativo explqie movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto a la diversidad cultural y explique su importncia , fecha en que se dieron , por que se crearon.
4. explique que es un movimiento social , que los caracteriza, como se dieron los primeros movimientos sociales
5. preparese para exposicion y examen
TEMAS DE CATEDRA DE LA PAZ
1. Ivestigue , que es genocidio
2 que es el estatuto de roma
3. que es un plebiscito
4. cual es la importancia del trtado de paz en colombia y que organizaciones internacionales estan vinculadas a este, explique
Temas para el examen
acumulativo
- movimientos sociales tipos, nuevos y viejos
-Reformas sociales. características importancia
- clasificación
reformas de choque
estructurales
movimientos ecológicos,
movimientos de los derechos sexuales y reproductivos,movimientos del respecto a la diversidad cultural
TALLER EN CLASE
Recuerde el material que se le entrego sobre movimientos sociales
-Realice los puntos asignados en clase sobre las dimensiones de la violencia
-preparece para examen en clase sobre los movimientos sociales
Extra- nivelacion
taller en clase y examen de los periodos que
reprobó
- cátedra de la paz
sustentación
en la formación sobre la importancia de paz y los organismos internacionales que la respaldan.
TEMAS DE
NIVELACIÓN
Realiza un mapa sinòptico las temáticas vistas en clase
y prepararse para examen escrito
Tercer periodo
Temas de examenes acumolativos
segundo periodo
1. liberalismo economico y politico y postulados
2. sistema mundo y bloques economicos
3. maoismo, trosquismo, estanlinismo,marxismo , corporativismo
Ø Fecha de entrega 21 abril y sustentación 50%
Ø Aplicación de examen final 50%
1.Realizar un cuadro sinóptico de cada uno de los tipos de contaminación expliacaión ejemplos y posibles soluciones igualmente muestra la importancia del desarrollo sostenible en estos fenómenos ( presentacion ).Prepare una ponencia sobre este trabajo.
Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
Temas de examen acumulativo
- El estudio del crecimiento demográfico
- Cambios históricos de la población mundial
- Superpoblación
- Políticas de control demográfico
- Crecimiento demográfico en Colombia
- DeForestación,s+desertificacion , erosion,etpas de transicion
Investiga cada uno de los lideres liberales
Montesquieu-Jean Jacques Rousseau y los fisiocratas y transcribe formulas militares para limitar el poder publico
Nuestros temas y actividades
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
- Morbilidad
- Estático
- Progresivo
- Crecimiento demográfico
EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,
Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".
Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del
Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial
2015
Temas de examen acomulativo
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo
Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
1. Que entiendes por sistema mundo
2. Que efectos positivos y negativos consideras que trae la consolidación del sistema mundo
3. Que situaciones conoces que reflejan la existencia de un sistema mundo en países con bajos niveles de desarrollo
4. Que aplicaciones crees que tiene la teoría de los sistemas en el estudio de la sociedad
5. Qué opinas sobre el planteamiento del Marx y Lenin sobre el sistema mundo
6. Complete la tabla
Modelos
Características
Ejemplos
Unipolar
Bipolar
Multipolar
7. Que es plusvalía ( explique y relacione)
8. Que funcionamiento existe entre el sistema mundo y los derechos humanos
9. Cuáles son los organismos internacionales que trabajan por los derechos humnaos y la relación con el sistema mundo
10. Complete la tabla
Bloque económico
Países que lo conforman
Características
Unión Europea
Trtado de libre comercio
Asociación de naciones del sedeste asiático
Mercado común del sur
Comunidad andina de nacionaes
Mercosur
Proceso de nivelacion del tercer periodo
Taller evaluativo reformas sociales
Taller evaluativo conflictos armado en Colombia
Examen de los temas antes mencionados
Exposicicion sobre el conflicto armado en Colombia y
reformas sociales
estos trabajos serán desarrollados para reforzar las
temáticas ,actividades,tareas, talleres y examenes que se desarrollaron en
el trascurso de todo el tercer periodo
TERCER PERIODO 2015
|
Ø Fecha de entrega 21 abril y sustentación 50%
Ø Aplicación de examen final 50%
1.Realizar un cuadro sinóptico de cada uno de los tipos de contaminación expliacaión ejemplos y posibles soluciones igualmente muestra la importancia del desarrollo sostenible en estos fenómenos ( presentacion ).Prepare una ponencia sobre este trabajo.
Cátedra de la paz
Realizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia
Temas de examen acumulativo
- El estudio del crecimiento demográfico
- Cambios históricos de la población mundial
- Superpoblación
- Políticas de control demográfico
- Crecimiento demográfico en Colombia
- DeForestación,s+desertificacion , erosion,etpas de transicion
Investiga cada uno de los lideres liberales
Montesquieu-Jean Jacques Rousseau y los fisiocratas y transcribe formulas militares para limitar el poder publico
Nuestros temas y actividades
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
- Morbilidad
- Estático
- Progresivo
- Crecimiento demográfico
EL CAIRO: El Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo "parte de la realidad del mundo en que vivimos y nos marca el rumbo hacia una realidad mejor", manifestó ante los delegados la Dra. Nafis Sadik,
Secretaria General de la Conferencia, en la sesión de cierre, celebrada el 13 de septiembre. Dijo: "Este Programa de Acción tiene capacidad potencial para cambiar el mundo".
Participaron en las laboriosas negociaciones, de ocho idas de duración, las delegaciones de 179 Estados (ademas de 7 observadores) con el propósito de llevar a termino el Programa de Acción. Los delegados, de conformidad con las exhortaciones del
Secretario General Boutros Boutros Ghali en su discurso inicial ante la Conferencia pronunciado el 5 de septiembre, adoptaron un espíritu de "rigor, tolerancia y conciencia" y llegaron a varias soluciones de transacción de importancia crucial
2015
Temas de examen acomulativo
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo
Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
Sistema mundo en consiste en como sus características son
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
Organización Mundial del Comercio Objetivo:Actuaciones:
explica cuál es el papel de la Organización
de las Naciones Unidas en la estructuración
del sistema mundo
Taller de ciencias sociales ( a amano para el martes de septiembre)
1. Que entiendes por sistema mundo
2. Que efectos positivos y negativos consideras que trae la consolidación del sistema mundo
3. Que situaciones conoces que reflejan la existencia de un sistema mundo en países con bajos niveles de desarrollo
4. Que aplicaciones crees que tiene la teoría de los sistemas en el estudio de la sociedad
5. Qué opinas sobre el planteamiento del Marx y Lenin sobre el sistema mundo
6. Complete la tabla
Modelos
|
Características
|
Ejemplos
|
Unipolar
| ||
Bipolar
| ||
Multipolar
|
7. Que es plusvalía ( explique y relacione)
8. Que funcionamiento existe entre el sistema mundo y los derechos humanos
9. Cuáles son los organismos internacionales que trabajan por los derechos humnaos y la relación con el sistema mundo
10. Complete la tabla
Bloque económico
|
Países que lo conforman
|
Características
|
Unión Europea
| ||
Trtado de libre comercio
| ||
Asociación de naciones del sedeste asiático
| ||
Mercado común del sur
| ||
Comunidad andina de nacionaes
| ||
Mercosur
|
Proceso de nivelacion del tercer periodo
Taller evaluativo reformas sociales
Taller evaluativo conflictos armado en Colombia
Examen de los temas antes mencionados
Exposicicion sobre el conflicto armado en Colombia y
reformas sociales
estos trabajos serán desarrollados para reforzar las
temáticas ,actividades,tareas, talleres y examenes que se desarrollaron en
el trascurso de todo el tercer periodo
TERCER PERIODO 2015
Temas para el examen acumulativo del tercer periodo
Movimientos sociales
Reformas sociales y características
M-19
La toma del palacio de justicia
Conflicto armado en Colombia
Guerrilla en Colombia
Rafael y Nassif-surgimiento y evolucion de las guerrillas en colombia
sebastian
Andres Portacio-
Toma del palacio de justicia
salomon y samuel usta -Proceso de paz de los ochenta
Cristian-
Billy
Desmovilizacion del M-19
Melisa-Sophia-
La union patriotica
Rodrigo-Andres Diaz-Frente Nacional conflicto armado en colombia
Andres Cantillo y Juan guillermo-Narcotrafico en Colombia
se trabajara la siguiente consulta para desarrollar en clase , deben llevar esta información:
1. Tratados de libre comercio
NAFTA
ALCA
TLC
CAFTA
ALBA
MERCOSUR
UNASUR
2. Presidentes de inspiración izquierdista( Brasil, Venezuela, ecuador) consultar información
Realizar un mapa conceptual de cada una de las temas tratados
y traer impreso información sobre las reformas en latinoamerica
SEGUNDO PERIODO 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA: De entrega
10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN 21 de julio
PERIODO: nivelación
del segundo periodo
GRADO: 10°
1. Realiza
ensayo de las corrientes marxistas (evites los plagios)
2.
Taller
a. Explique
los postulados del liberalismo económico y político
b. Realice
un cuadro comparativo con cada una
de las corrientes marxistas , bien explicado y sustentado
c. Elabore
una reseña de Carlos Marx y Federico
Engels
Nota
todos debidamente organizados a mano
3. Aplicación
de examen final.
Firma de recibido
______________________________
Temas de los exámenes acumulativos
Liberalismo económico
liberalismo político
Pensadores ilustrados
Imperialismo
Corporativismo
Corrientes marxistas
En la semana del 25 al 29 se desarrollaran las exposiciones pertinentes para los temas acordados
Taller
Pensamiento político y social moderno
–II periodo
Nombre_______________________
Grado __ fecha de entrega Viernes 22 de mayo
Realiza, las siguientes preguntas y presenta como trabajo
escrito ( a mano), ten en cuenta la organización y la redacción , recuerda que
la comprensión lectora te ayuda a entender y relacionar estas corrientes.(Evite mandarlo a pasar o hacer este será evaluado)
1. Explica que
es el liberalismo y cuáles son las
características del pensamiento laboral
2. En que
consiste el liberalismo político y como
este evita el retorno del absolutismo y cuáles fueron los representantes de
estas ideas y en que consistieron.
3. Explica en
que consiste el liberalismo económico y cuáles fueron sus representantes.
4. A que se le
llama neoliberalismo y cuáles son sus bases
5. Cuales es
la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo explique.
6. A que se le
llama marxismo explique
7. Expliqué
cada una de las corrientes marxistas y cual es las base de todas estas.
8. Que es el
movimiento anarquista y cuáles fueron sus principales postulados
9. que es
comunismo y cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo.
10. Que es el
corporativismo y cuáles son las características de este
11. Explique
ejemplos históricos del corporativismo
12. Que es el
imperialismo y cuáles son las bases ideológicas de este
Nota , encontrara información relacionada con la temática en el blogs
Taller proxima (se sustentara mediante una mesa redonda en clase)
1. El corporativismo se dio en Colombia 2. Casos, representativos de corporativismo en america latina(brazil , peru, mexico)
3. Que diferencia encontramos entre el imperialismo y corporativismo
4. Que entiende por imperialismo cuales son sus causas
5. Realize un cuadro donde explique cada una de las corrientes trabajadas en clase (marxismo, anarquismo,corporativismo, maoiso,estanlinismo,leninismo,trosquismo)
6. Explique ejemplos historicos del imperialismo(Estados unidos,El imperio Ruso,Japón y El imperio Británico
Liberalismo
Contenido Para trabajar en el cuaderno.
Taller evaluativo del liberalismo sus corrientes
La monarquía absoluta
PRIMER PERIODO 2015
NIVELACIÓN
TALLER Y SUSTENTACIÓN
1. Explique la importancia histórica y en que consiste cada una de las siguientes ideologías
.fascismo,nazismo,socialismo,falangismo,centralismo,federalismo
2. Explica cada una de las etapas de la violencia en Colombia y establece aspectos negativos y positivos de cada una
ENTREGA DE TRABAJO Y EXAMEN DE NIVELARON (JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE)
Semana
Nuestros temas y actividades
Socials
Homework / Presentar Próxima Clase
Taller
Etapas de Violencia en Colombia
Conflicto Armado/Factores económicos,sociales culturales
Frente Naciaonal
Toma del Palacio de Juaticia
Plan Colombia
Ley de Victimas
Biografía de los siguientes Personajes
-Luis Carlos Galan
-Alvaro Gomez Urtado
Jaime Garzon
Carlos Pizarro
Gustavo Roja
Semana del 14 al 18 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
Socials
Ideologías Políticas
Homework
taller
Las ideologías son sistemas de ideas, creencias y valores acerca de lo que es aceptado para una comunidad. En términos políticos, las ideologías son concepciones acerca de cuál ha de ser la mejor manera de gobernar una sociedad; es decir, cuál es el régimen político más adecuado para buscar el bien común. En este sentido, es importante anotar que en una misma comunidad pueden existir varias ideologías.
A diferencia de la ciencia, que se ocupa del conocimiento y de la comprensión, la ideología se mueve en el mundo de las ideas y de las representaciones, sin que estas ideas estén apoyadas por la objetividad en términos de su comprobación a través de un método científico
Tipos de ideologías
Existen múltiples clasificaciones de ideologías. Aquí se presentan dos que se consideran básicas: la tradicional, que divide a las ideologías en izquierda y derecha; y la presentada por los profesores estadunidenses Macridis y Hulliung, elaborada a partir de las ideas de orden y cambio
Clasificación de Macridis y Hulliung
Ideología
Rasgo fundamental
del statu quo (frase en latín, que significa “estado del momento actual”)
Las que defienden el orden económico, social y político establecido
revolucionarias
Las que abogan por amplios cambios en los órdenes político, social y económico
reformistas
Son aquellas que buscan el cambio, pero evitan la radicalidad. Es decir, están en el centro, entre la defensa del statu quo y el cambio total
Ideologías de izquierda y derecha
En términos prácticos, la clasificación de ideología más utilizada en el lenguaje popular occidental es izquierda y derecha. El origen de esta división es la Revolución Francesa, época en la cual, las facciones se ubicaban en el recinto legislativo de la siguiente forma:
EXÁMENES ACUMULATIVOS DEL SEGUNDO PERIODO
TEMAS
RECURSOS NATURALES
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN EN EL AIRE
CLASE DE CONTAMINACIÓN
POBREZA
MEDIO AMBIENTE
TEMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
TERRITORIO
PRODUCCIÓN
EMPRESA
MERCADO
TODOS LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN EL DOCUMENTO QUE ENTREGARON COMO TRABAJO
Semana del 19 al 30 de mayo
taller para el viernes 23 de mayo
Investigar
1.Cuales son las Necesidades básicas insatisfechas
2.Cuales son las problemáticas del desarrollo social
3.Que es desarrollo humano
4.¿Qué es la pobreza?
5. ¿Hay diferentes clases de pobreza?
6. Cual a sido Evolución de la pobreza en el mundo .enuncia causas y consecuencias
7. Cual es la relación entre la pobreza y las relaciones internacionales
8. Que es IPH y la relación con el desarrollo relativo al género
9. Debate en clase sobre las temáticas trabajadas , tema central desarrollo humano y la pobreza (examen oral )
10. Revisión del cuaderno al día
TALLER
SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO
- Que son los recursos naturales
- cuales son las transformaciones que ha tenido la naturaleza en los últimos años
- Cuales son los principales problemas ambientales en el mundo y Colombia
- Que es explosión demográfica
- Que es de forestación
- Cuales son los recursos forestales
- Que es erosión y desertificacion y cuales han-sido sus impactos en el medio
- Que es contaminación
- Que es contaminación en el aire
- Que es contaminación en el agua
- Que es biodiversidad
- Que es desarrollo sostenible
QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES EN EL MUNDO
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción entodo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:
• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
Principales causas a nivel global
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
Prospectivas para el futuro
Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.
Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE
El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.
Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
EFECTO SOBRE EL AIRE
La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.
El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.
El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.
El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,
El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.
EFECTO SOBRE EL AGUA
Los principales contaminantes del agua son:
LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.
LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.
CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.
La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...
EFECTO SOBRE EL SUELO
La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.
El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.
Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.
El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.
EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA
La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.
Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.
La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las conifera
Cuentas nacionales
Debido a la abundancia y diversidad de bienes y servicios en el mercado se hizo necesario crear una forma de llevar a las cuantas o contabilidad que indique que año por año ,el grado de crecimiento de la economía nacional
según esto, las cuentas nacionales son un registro sistemático de la actividad económica de un país.El objeto de estas cuantas es presentar el avance o retroceso de la producción del país en periodos anuales , de manera que sirvan para definir las políticas económicas por parte del gobierno
1. Investiga los siguientes conceptos que hacen parte del la contabilidad nacional
-producto nacional( PN )
-producto interno bruto ( PIB )
-producto interno neto (PIN )
-ingreso nacional
-ingreso personal
-que es ingreso perca pita
2. realiza un mapa un mapa conceptual explicando cada uno de ellos
3. realiza un ensayo critico sobre el siguiente vídeo
EXÁMENES ACUMULATIVOS II PERIODO FECHA 23 DE MAYO
TEMAS
Derecho al trabajo
Campo laboral
Control político y económico
Nota: política y economía van integrados en el mismo examen
-En la asignatura de ciencias sociales evaluaremos lo que estamos trabajando la demografía y los temas por los componentes expuestos en clase
Temas a desarrollar
- DERECHO AL TRABJO
- CAMPO LABORAL
- EL CONTROL ECONOMICO
- LA PRODUCION
DERECHO AL TRABAJO siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los peublos la, ONU consagró el derecho al trabajo en su Declaración(art,23) universal de los derechos humanos. Igualementela constitución política de colombia lo consagra como UN DERECHO FUNDAMENTAL (art,53)
Los planes de desarrollo y la consolidaciones de las ciudades
Definición de Cuentas Nacionales
Las cuentas nacionales son un
registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de
la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.
Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad
económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de
un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos
subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control
en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible
prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades
de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en su
conjunto.
Para ello es necesario entender cómo
los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas
nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del
ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan
algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercados
competitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos
directos a las familias) con el objeto de ilustrar la idea general.
Economía
de los pueblos indígenas (27 de agosto )
los pueblos indígenas de Colombia, en especial los awá se caracterizan por practicar técnicas saludables para el medio ambiente a la hora de cultivar, una muestra de esto es la técnica de tumba y pudre la cual pretende devolver los nutrientes a la tierra para que esta no se desgaste y así mantener un equilibrio ambiental.
plan de desarrollo en Colombia 20 de agosto de 2012
05-08-2012
Información importante:
Con el objetivo de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales de windsor royal school, invitamos a los papas a que en casa se supervisen los ingresos a la plataforma virtual, para lograr que se utilice correctamente esta herramienta tecnológica.
Queremos convertir en un habito la revisión de los curso virtuales ya que las actuales exigencias en materia de educación llevaran a nuestros estudiantes a que sean capaces de desarrollar competencias tecnológicas; que le serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la educación universitaria.
03-08-2012
Asistimos al evento
Tiempo y estrellas: expedición Fidalgo y la cartografía del caribe Granadino
organizado por el banco de la Republica
Movimientos sociales
Reformas sociales y características
M-19
La toma del palacio de justicia
Conflicto armado en Colombia
Guerrilla en Colombia
Rafael y Nassif-surgimiento y evolucion de las guerrillas en colombia
sebastian
Andres Portacio-
Toma del palacio de justicia
salomon y samuel usta -Proceso de paz de los ochenta
Cristian-
Billy
Desmovilizacion del M-19
Melisa-Sophia-
La union patriotica
Rodrigo-Andres Diaz-Frente Nacional conflicto armado en colombia
Andres Cantillo y Juan guillermo-Narcotrafico en Colombia
se trabajara la siguiente consulta para desarrollar en clase , deben llevar esta información:
1. Tratados de libre comercio
NAFTA
ALCA
TLC
CAFTA
ALBA
MERCOSUR
UNASUR
2. Presidentes de inspiración izquierdista( Brasil, Venezuela, ecuador) consultar información
Realizar un mapa conceptual de cada una de las temas tratados
y traer impreso información sobre las reformas en latinoamerica
SEGUNDO PERIODO 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA: De entrega
10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN 21 de julio
PERIODO: nivelación
del segundo periodo
GRADO: 10°
1. Realiza
ensayo de las corrientes marxistas (evites los plagios)
2.
Taller
a. Explique
los postulados del liberalismo económico y político
b. Realice
un cuadro comparativo con cada una
de las corrientes marxistas , bien explicado y sustentado
c. Elabore
una reseña de Carlos Marx y Federico
Engels
Nota
todos debidamente organizados a mano
3. Aplicación
de examen final.
Firma de recibido
______________________________
Temas de los exámenes acumulativos
Liberalismo económico
liberalismo político
Pensadores ilustrados
Imperialismo
Corporativismo
Corrientes marxistas
En la semana del 25 al 29 se desarrollaran las exposiciones pertinentes para los temas acordados
Taller
Pensamiento político y social moderno
–II periodo
Nombre_______________________
Grado __ fecha de entrega Viernes 22 de mayo
Realiza, las siguientes preguntas y presenta como trabajo
escrito ( a mano), ten en cuenta la organización y la redacción , recuerda que
la comprensión lectora te ayuda a entender y relacionar estas corrientes.(Evite mandarlo a pasar o hacer este será evaluado)
1. Explica que
es el liberalismo y cuáles son las
características del pensamiento laboral
2. En que
consiste el liberalismo político y como
este evita el retorno del absolutismo y cuáles fueron los representantes de
estas ideas y en que consistieron.
3. Explica en
que consiste el liberalismo económico y cuáles fueron sus representantes.
4. A que se le
llama neoliberalismo y cuáles son sus bases
5. Cuales es
la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo explique.
6. A que se le
llama marxismo explique
7. Expliqué
cada una de las corrientes marxistas y cual es las base de todas estas.
8. Que es el
movimiento anarquista y cuáles fueron sus principales postulados
9. que es
comunismo y cuáles son las diferencias entre anarquismo y comunismo.
10. Que es el
corporativismo y cuáles son las características de este
11. Explique
ejemplos históricos del corporativismo
12. Que es el
imperialismo y cuáles son las bases ideológicas de este
Nota , encontrara información relacionada con la temática en el blogs
Taller proxima (se sustentara mediante una mesa redonda en clase)
1. El corporativismo se dio en Colombia 2. Casos, representativos de corporativismo en america latina(brazil , peru, mexico)
3. Que diferencia encontramos entre el imperialismo y corporativismo
4. Que entiende por imperialismo cuales son sus causas
5. Realize un cuadro donde explique cada una de las corrientes trabajadas en clase (marxismo, anarquismo,corporativismo, maoiso,estanlinismo,leninismo,trosquismo)
6. Explique ejemplos historicos del imperialismo(Estados unidos,El imperio Ruso,Japón y El imperio Británico
Liberalismo
Contenido Para trabajar en el cuaderno.
Taller evaluativo del liberalismo sus corrientes
La monarquía absoluta
PRIMER PERIODO 2015
NIVELACIÓN
TALLER Y SUSTENTACIÓN
1. Explique la importancia histórica y en que consiste cada una de las siguientes ideologías
.fascismo,nazismo,socialismo,falangismo,centralismo,federalismo
2. Explica cada una de las etapas de la violencia en Colombia y establece aspectos negativos y positivos de cada una
ENTREGA DE TRABAJO Y EXAMEN DE NIVELARON (JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE)
Semana
Nuestros temas y actividades
Socials
Homework / Presentar Próxima Clase
Taller
Etapas de Violencia en Colombia
Conflicto Armado/Factores económicos,sociales culturales
Frente Naciaonal
Toma del Palacio de Juaticia
Plan Colombia
Ley de Victimas
Biografía de los siguientes Personajes
-Luis Carlos Galan
-Alvaro Gomez Urtado
Jaime Garzon
Carlos Pizarro
Gustavo Roja
Semana del 14 al 18 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
Socials
Ideologías Políticas
Homework
taller
Las ideologías son sistemas de ideas, creencias y valores acerca de lo que es aceptado para una comunidad. En términos políticos, las ideologías son concepciones acerca de cuál ha de ser la mejor manera de gobernar una sociedad; es decir, cuál es el régimen político más adecuado para buscar el bien común. En este sentido, es importante anotar que en una misma comunidad pueden existir varias ideologías.
A diferencia de la ciencia, que se ocupa del conocimiento y de la comprensión, la ideología se mueve en el mundo de las ideas y de las representaciones, sin que estas ideas estén apoyadas por la objetividad en términos de su comprobación a través de un método científico
Tipos de ideologías
Existen múltiples clasificaciones de ideologías. Aquí se presentan dos que se consideran básicas: la tradicional, que divide a las ideologías en izquierda y derecha; y la presentada por los profesores estadunidenses Macridis y Hulliung, elaborada a partir de las ideas de orden y cambio
Clasificación de Macridis y Hulliung
| |
Ideología
|
Rasgo fundamental
|
del statu quo (frase en latín, que significa “estado del momento actual”)
|
Las que defienden el orden económico, social y político establecido
|
revolucionarias
|
Las que abogan por amplios cambios en los órdenes político, social y económico
|
reformistas
|
Son aquellas que buscan el cambio, pero evitan la radicalidad. Es decir, están en el centro, entre la defensa del statu quo y el cambio total
|
Ideologías de izquierda y derecha
En términos prácticos, la clasificación de ideología más utilizada en el lenguaje popular occidental es izquierda y derecha. El origen de esta división es la Revolución Francesa, época en la cual, las facciones se ubicaban en el recinto legislativo de la siguiente forma:
EXÁMENES ACUMULATIVOS DEL SEGUNDO PERIODO
TEMAS
RECURSOS NATURALES
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN EN EL AIRE
CLASE DE CONTAMINACIÓN
POBREZA
MEDIO AMBIENTE
TEMAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
TERRITORIO
PRODUCCIÓN
EMPRESA
MERCADO
TODOS LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN EL DOCUMENTO QUE ENTREGARON COMO TRABAJO
Semana del 19 al 30 de mayo
taller para el viernes 23 de mayo
Investigar
1.Cuales son las Necesidades básicas insatisfechas
2.Cuales son las problemáticas del desarrollo social
3.Que es desarrollo humano
4.¿Qué es la pobreza?
5. ¿Hay diferentes clases de pobreza?
6. Cual a sido Evolución de la pobreza en el mundo .enuncia causas y consecuencias
7. Cual es la relación entre la pobreza y las relaciones internacionales
8. Que es IPH y la relación con el desarrollo relativo al género
9. Debate en clase sobre las temáticas trabajadas , tema central desarrollo humano y la pobreza (examen oral )
10. Revisión del cuaderno al día
TALLER
SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO
- Que son los recursos naturales
- cuales son las transformaciones que ha tenido la naturaleza en los últimos años
- Cuales son los principales problemas ambientales en el mundo y Colombia
- Que es explosión demográfica
- Que es de forestación
- Cuales son los recursos forestales
- Que es erosión y desertificacion y cuales han-sido sus impactos en el medio
- Que es contaminación
- Que es contaminación en el aire
- Que es contaminación en el agua
- Que es biodiversidad
- Que es desarrollo sostenible
QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
PRINCIPALES PROBLEMASAMBIENTALES EN EL MUNDO
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción entodo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:
• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
Principales causas a nivel global
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
Prospectivas para el futuro
Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.
Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE
El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.
Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
EFECTO SOBRE EL AIRE
La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.
El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.
El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.
El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,
El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.
EFECTO SOBRE EL AGUA
Los principales contaminantes del agua son:
LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.
LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.
CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.
La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...
EFECTO SOBRE EL SUELO
La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.
El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.
Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.
El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.
EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA
La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.
Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.
La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las conifera
Cuentas nacionales
Debido a la abundancia y diversidad de bienes y servicios en el mercado se hizo necesario crear una forma de llevar a las cuantas o contabilidad que indique que año por año ,el grado de crecimiento de la economía nacional
según esto, las cuentas nacionales son un registro sistemático de la actividad económica de un país.El objeto de estas cuantas es presentar el avance o retroceso de la producción del país en periodos anuales , de manera que sirvan para definir las políticas económicas por parte del gobierno
1. Investiga los siguientes conceptos que hacen parte del la contabilidad nacional
-producto nacional( PN )
-producto interno bruto ( PIB )
-producto interno neto (PIN )
-ingreso nacional
-ingreso personal
-que es ingreso perca pita
2. realiza un mapa un mapa conceptual explicando cada uno de ellos
3. realiza un ensayo critico sobre el siguiente vídeo
EXÁMENES ACUMULATIVOS II PERIODO FECHA 23 DE MAYO
TEMAS
Derecho al trabajo
Campo laboral
Control político y económico
Nota: política y economía van integrados en el mismo examen
-En la asignatura de ciencias sociales evaluaremos lo que estamos trabajando la demografía y los temas por los componentes expuestos en clase
Temas a desarrollar
- DERECHO AL TRABJO
- CAMPO LABORAL
- EL CONTROL ECONOMICO
- LA PRODUCION
DERECHO AL TRABAJO siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los peublos la, ONU consagró el derecho al trabajo en su Declaración(art,23) universal de los derechos humanos. Igualementela constitución política de colombia lo consagra como UN DERECHO FUNDAMENTAL (art,53)
Los planes de desarrollo y la consolidaciones de las ciudades
Definición de Cuentas Nacionales
Las cuentas nacionales son un
registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de
la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.
Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad
económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de
un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos
subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control
en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible
prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades
de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en su
conjunto.
Para ello es necesario entender cómo
los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas
nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del
ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan
algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercados
competitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos
directos a las familias) con el objeto de ilustrar la idea general.
plan de desarrollo en Colombia 20 de agosto de 2012
05-08-2012
Información importante:
Con el objetivo de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales de windsor royal school, invitamos a los papas a que en casa se supervisen los ingresos a la plataforma virtual, para lograr que se utilice correctamente esta herramienta tecnológica.
Queremos convertir en un habito la revisión de los curso virtuales ya que las actuales exigencias en materia de educación llevaran a nuestros estudiantes a que sean capaces de desarrollar competencias tecnológicas; que le serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la educación universitaria.
Asistimos al evento
En la foto luis pestana de grado 8 representando nuestro colegio con altura y rodeado de intelectuales de la universidad de Córdoba y escritores del departamento |
El área de sociales te invita a que participes en el concurso del mejor cómic de la independencia
debes realizar un cómic o historieta donde plasmes los momentos de la independencia, sus protagonistas y dejes volar tu imaginación realizando creaciones originales.
nota: puedes asignarle poderes a tus personajes
19 de julio de 2012
celebración del día de la independencia
El área de sociales te invita a que participes en el concurso del mejor cómic de la independencia
debes realizar un cómic o historieta donde plasmes los momentos de la independencia, sus protagonistas y dejes volar tu imaginación realizando creaciones originales.
nota: puedes asignarle poderes a tus personajes
19 de julio de 2012
18-07-2012
nos preparamos para la celebración del día de la independencia de Colombia
REGRESO A CLASES
semana de 14 -18 de mayo 2012
Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.
El control económico
El control económico del estado se
presenta general mente en dos
instancias: la política social que busca el bienestar general y la política
monetaria que busca mantener la oferta de dinero que necesita la actividad económica del país.
El sector público y la economía
El gobierno ejerce su acción sobre la economía por medio de una serie de instrumentos e instituciones administrativas llamadas
sector público.
Pero ¿Por qué interviene el
sector público en la economía? Recordemos
que una de las finalidades del Estado es velar por la justa distribución de los
recursos y sucede que en el mundo de la
producción de bienes y servicios siempre
se presentan desigualdades en la asignación de los recursos
·
Las desigualdades en la asignación de los
recursos. Se presentan cuando el sector privado acapara muchos recursos y crea
una desigualdad con respecto a la
sociedad. Frente a esto el estado busca
retribuir los recursos, de manera
impositiva para evitar que se
perjudique la eficiencia del mercado. En
esencia se trata de lograr un
equilibrio entre las decisiones del sector privado y las decisiones del sector público. A esto se le conoce con
el nombre de sistema de economía mixta.
· Los bienes públicos. son aquellos bienes que
benefician a todos los agentes económicos; pope ejemplo, los parques públicos, la
defensa nacional o la justicia. El sector privado no va a estar interesado en hacer un parque ya que no representa
ganancia. Es por ello que el estado crea estrategias y acuerdos
con el sector privado para garantizar la existencia de la calidad de
estos bienes.