Philosophy



Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017






PROPIEDADES ABSOLUTAS DE LAS 
PROPOSICIONES

Son las que no dependen de la relación con otras proposiciones, sino que adquieren sentido por sí misma. Las propiedades absolutas de las proposiciones categóricas son:

MATERIA: por materia se entiende el concepto que conforma la proposición

CUALIDAD: de acuerdo con la cualidad las proposiciones pueden son AFIRMATIVAS o NEGATIVAS determinan si la relación entre los dos conjuntos involucrados en una proposición categórica se afirma o se niega. Por ejemplo, la cualidad de la proposición ningún perro es gato es negativa, en la medida en que se dice que el conjunto sujeto está completamente excluido del conjunto predicado.

CANTIDAD: nos permite saber cuántos miembros del conjunto sujeto se relacionan con el conjunto predicado. De acuerdo con ellas las proposiciones son  universales todo S es P;  particulares algún S es P  o  singulares este S es P

PROPIEDADES 
RELATIVAS

Tratan sobre la relación que se puede establecer entre las proposiciones, pueden ser de tres tipos: de OPOSICION, de EQUIVALENCIA y de CONVERSION. La Oposición y La Equivalencia relacionan proposiciones con el mismo sujeto y predicado, pero que difieren por la cualidad y la cantidad, mientras que la Conversión invierte los términos del sujeto y predicado, salvando la cualidad y la cantidad.

LAS OPOSICIONES pueden ser contradictorias, contrarias, subcontrarias y subalternas. Dos proposiciones son CONTRADICTORIAS cuando tienen el mismo sujeto y predicado pero pueden diferenciarse por la cualidad y cantidad. Son CONTRARIAS cuando se diferencian por la cualidad, siendo ambas universales. Son SUBCONTRARIAS cuando se diferencian sólo por la cantidad, siendo ambas o bien afirmativas o bien negativas.

LA EQUIVALENCIA de proposiciones se realiza mediante la negación del sujeto, del predicado, o de ambos. De modo que dada la proposición Todo hombre es mortal, se pueda obtener la equivalencia a su contradictoria anteponiendo a aquella. La negación NO todo hombre es mortal. La equivalente a su contraria, poniendo la negación detrás del sujeto Todo hombre No es mortal.
Y la equivalente a su subalterna y detrás del sujeto No todo hombre No es mortal.

LA CONVERSION  de proposiciones consiste en intercambiar el sujeto por el predicado. Según dice Aristóteles, es necesario que la proposición simple universal negativa pueda convertirse en sus propios términos; por ejemplo, si ningún placer es un bien, es de necesidad igualmente que ningún bien sea un placerLa proposición afirmativa debe igualmente convertirse, no es universal, sino en particular. Por ejemplo, si todo placer es un bien, es preciso también que algún bien sea un placer. Entre las proposiciones particulares, la afirmativa se convierte necesariamente en particular; por ejemplo, si algún placer es un bien, es preciso igualmente que algún bien sea un placer.


 Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
LEYES DE VERDAD DE LAS 
PROPOSICIONES OPUESTAS

Cuando se deriva del sujeto, se tiene que:

1.       Dos proposiciones contradictorias, contrarias o subalternas no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas. Si una es verdadera, la otra es falsa y viceversa.
2.       En cambio, dos proposiciones subalternas son ambas verdaderas o ambas falsas

Cuando el predicado no pertenece a la esencia del sujeto, sino que es materia contingente, entonces:

1.       Dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas ni ambas falsas
2.       Dos proposiciones contrarias no pueden ser ambas verdaderas, pero si ambas falsas
3.       Dos proposiciones subcontrarias no pueden ser ambas falsas, pero si ambas verdaderas
4.       En caso de las proposiciones subalternas:
a.       Si la universal es verdadera, también lo es la partículas, pero no al contrario
b.      Si la particular es falsa, también lo es la universal, pero no al contrario.

EL SILOGISMO ARISTOTÉLICO

El silogismo: la forma del razonamiento.

El razonamiento es un conjunto de proposiciones en el cual una de ellas depende de las otras para ser afirmada. En lógica el conjunto de proposiciones que constituye el razonamiento se llama silogismo.
En el silogismo, establecidas ciertas cosas, debe resultar necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosas distinta a las antes establecida. Por ejemplo, cuando decimos
Todo animal respira.
Todo hombre es animal.
Luego todo hombre respira.

Estamos llegando a una conclusión que no estaba dada al iniciar el razonamiento.
El silogismo puede partir de proposiciones categóricas; por ejemplo, Algunos latinoamericanos son colombianos. En este caso, se dice que el silogismo es categórico. También puede partir de proposiciones compuestas; por ejemplo, O el hombre es racional o no es libre. En este caso, se dice que el silogismo es hipotético.  Aquí trataremos del silogismo categórico, que llamaremos simplemente silogismo.
El silogismo Aristotélico consta de tres proposiciones llamadas premisas: la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión. La conclusión es la consecuencia necesaria de a afirmación d las premisas, y se obtiene gracias a la participación de los términos de las premisas. Estos son el término mayor, el término menor y, el más importante, pues permite constituir la conclusión, el término medio.

Los términos son los que Aristóteles denomino los límites de las premisas: el límite del comienzo, o sujeto, y el límite del final o predicado. Las premisas se descomponen es dos términos definidos así: el término medio (M) es el que está en las dos premisas y no en la conclusión. El termino mayor (P) suele estar de predicado de la conclusión y en la premisa mayor. El termino menos (S) suele hacer de la conclusión y está en la premisa menor. En cuanto a las premisas, la mayor suele colocarse en primer lugar y contiene el término medio y el menor. Luego sigue la conclusión, que contiene los términos mayor y menor.

FIGURAS DEL SILOGISMO

La figura de un silogismo es la manera correcta de distribución de los términos en las premisas, de modo que haya consecuencia. Vamos a considerar tres figuras dadas por Aristóteles.



MP
Todo Hombre es Inteligente
A
Primera:
SM
Aristóteles es Hombre
I

SP
Luego, Aristóteles es inteligente
I





PM
Ningún Hombre Tiene Alas
E
Segunda:
SM
Todos Los Pájaros Tienen Alas
A

SP
Luego, Ningún Pájaro Es Hombre
E





MP
Todos Los Colombianos Hablan Español
A
Tercera:
MS
Todos Los Colombianos Son Latinoamericanos
A

SP
Luego, Algunos Latinoamericanos Hablan Español
I



MODOS Y REGLAS DEL SILOGISMO

El modo de un silogismo es la correcta disposición de las premisas según su cantidad y su calidad, de forma que haya consecuencia correcta. Para reconocerlo, es necesario identificar la forma lógica de las premisas y la conclusión (A, E, I, O). Según Aristóteles hay un número finito de modo de silogísticos válidos y pueden considerarse perfectos. Los modos que no son evidentes por sí mismo, son imperfectos, y deben probarse con base  en los perfectos.



REGLAS DEL SILOGISMO
Para los términos
  1. 1.       Todo silogismo tiene tres términos: mayor, medio y menor.
  2. 2.       Los términos no pueden tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
  3. 3.       El término medio no puede estar en la conclusión
  4. 4.       El término medio debe ser universal, al menos en una de las premisas.

Para las proposiciones
  1.     De premisas afirmativas no se puede llegar a una conclusión negativa
  2.     De dos premisas negativas no se sigue nada
  3.     De dos premisas particulares no se sigue nada
  4.   La conclusión ha de seguir siempre la peor parte.

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD
1.       Responde:
a.       ¿Para qué sirve la lógica?
b.      ¿Cuáles son las características de la lógica aristotélica?
c.       ¿Cuáles son las características de los silogismos?

2.       Explica el concepto de silogismo  utilizándolas siguientes palabras

·         Argumentación
·         Proposición
·         Término

3.       Indica la forma lógica de las siguientes proposiciones y señala con  la letra correspondiente de acuerdo con la nomenclatura convenida.

Proposición
Forma lógica
Nombre
Todos los niños son amantes del juego
Todo  S es P
A
Algunos latinoamericanos son colombianos


Algunos colombianos son latinoamericanos  


Algunos animales acuáticos son peces


No todos los animales acuáticos son peces


Algunos alumnos so son estudiosos


Algunos filósofos existencialistas son ateos


4
               Escribe dos juicios de proposiciones de forma A, dos de forma E, dos de forma I  y dos de forma O.
5.      Subraya el término medio en cada uno de los siguientes silogismos. Luego di a qué figura pertenece el silogismo.
a.       Todo animal es un ser vivo
El jabalí es un animal
Luego el jabalí es un ser vivo

b.      Todo animal crece
Algún animal es mamífero
Luego algún mamífero crece

c.       Ninguna piedra es ser vivo
Toda caliza es piedra
Luego ningún ser vivo es caliza.

d.      Ningún árbol es inteligente
Todo artista es inteligente
Luego ningún artista es árbol.

6.       Di por qué no es válido el siguiente silogismo.

Todo sabio estudia
Tomas es sabio.
Luego tomas no estudia.
    

Semana del 25 al 6 de Octubre/2017

LÓGICA CLÁSICA O ARISTOTÉLICA

La lógica clásica o Aristotélica se divide entres grandes partes: El concepto, la proposición y el razonamiento.

EL CONCEPTO

El concepto es la representación intelectual de un objeto, sin afirmar ni negar nada de él. Ejemplo: hombre, mesa. tiene dos propiedades.

Por extensión  se entiende el número de individuos o cosas abarcados por el concepto. Por ejemplo. el concepto flor es mucho más extenso que el concepto clavel. Ya que son muchas más las realidades a las que se puede aplicar. El contenido del concepto es lo que se puede decir acerca de un objeto, pero distinguiéndose completamente de él. el concepto nunca reemplaza al objeto pero lo representa.

LAS PROPOSICIONES

Una proposición es una frase con sentido que puede ser verdadera o falsa. una proposición está compuestas por: Sujeto, copula y predicado. Ejemplo. Juan es Hombre. Las proposiciones están conformadas por conceptos relacionados entre sí. pueden ser simples o compuestas.
  • Las proposiciones simples son aquellas en la que un concepto se une a otro por medio de una copula verbal, como por ejemplo Juan es hombre. 
Las proposiciones simples son categóricas cuando los conceptos de sujeto y predicado de la proposición tienen una relación innegable de clases o categorías. Ejemplo Algunos poetas son novelistas.

las proposiciones categóricas pueden ser Universales: cuando todos los miembros del sujeto de la proposición se relacionan o están incluidos en la clase del predicado. Ej. El hombre es un animal. Particulares: cuando sólo algunos miembros de la clase sujeto se relaciona con la clase predicado Ej. Algún hombre es sabio. Individuales: cuando el sujetos de refiere sólo a un individuo determinado que constituye él mismo una clase. Ej. Jorge es pintor.

las proposiciones COMPUESTAS: Son aquellas que se forman de la unión de dos o más proposiciones simples. Está unión se hace a través de los llamados conectores lógicos, que para la lógica interesan las proposiciones conformadas por conectores y, o, y si... entonces. que definen tres clases de proposiciones. Las copulativas, definida por la cópula y. ej María ríe y Ana canta. Las Disyuntivas, definidas por la partícula O. Ej Ana ríe o llora. y las Condicionales, al estulo Si estudias, entonces apruebas.

Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017

LA LÓGICA
HISTORIA DE LA LÓGICA

Cuando decimos : "Hay nubes negras en el cielo, luego entonces va a llover". A esta capacidad de razonar ordenadamente en la solución de problemas ordinarios se le conoce con el nombre de lógica natural.

Como la lógica natural no resuelve problemas complejos, la filosofía analizó la actividad de la razón para conformar una ciencia cuyo objeto era orientar la actividad reflexiva del hombre, a fin de que proceda ordenadamente y sin error en el proceso de inferir unas conclusiones a partir de premisas. Esta ciencia es la lógica, que históricamente se ha dividido en dos grandes épocas: la lógica clásica y la lógica simbólica.

DIVISIÓN DE LA LÓGICA

Para facilitar su estudio, la lógica se ha dividido en dos grandes partes correspondiente a la lógica tradicional y a la lógica simbólica.

a) En la lógica clásica, que se remonta a Aristóteles, se distinguen tres formas principales de pensamiento que corresponden a las tres partes de la lógica: lógica de concepto, lógica de la proposición y lógica de razonamiento.

b) La lógica Simbólica, en su afán de simplificar, redujo la lógica a dos partes:
  • La lógica proposicional, que estudia las proposiciones y relaciones entre proposiciones que constituyen el razonamiento
  • La lógica de clases, que es una representación gráfica de a lógica clásica.
Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017

HOMEWORK
  • ¿Por qué la lógica inicia con un análisis del lenguaje?
  • ¿Crees que la proposición tiene tanta importancia como se la da Aristóteles?¡Por qué?
________________________________CUARTO PERIODO______________________

Semana del 7 al 18 de Agosto/2017

ANTROPOLOGÍA DEL RENACIMIENTO HASTA
 LA EDAD CONTEMPORÁNEA




Semana del 31 al 4 de Agosto/2017

ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL







Semana del 17 al 28 de Julio/2017

ANTROPOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD



Semana del 4 al 14 de Julio/2017
 ANTROPOLOGÍA





______________ TERCER PERIODO______________

Semana del 17 al 28 de Mayo/2017




Semana del 3 al 14 de Mayo/2017

COSMOLOGÍA

Es el estudio del universo y es una ciencia dinámica ya que esta en constante evolución y es   iniciada por la religión y la filosofía.  En esta ciencia ya convergen por primera vez la astronomía, la filosofía, la religión y hasta el esoterismo.
ALBERT EINSTEIN 
Albert Einstein introdujo la constante cosmología para demostrar que la tierra era estactica
EDWIN HUBBLE

Edwin Hubble descubrió que todas las galaxias se alejan de la nuestra.

TALES DE MILETO 
Para Tales De Mileto todo lo existente venia del  agua esa fue su teoría.

HERACLITO

Su teoría trataba de que la materia primordial del origen de las cosas era infinita y era cambiaba contantemente.

ANAXIMANDRO

Este se baso en el cambio del cosmo y la relatividad del cosmo.

Las cosmología filosófica 

La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.
La cosmología religiosa

La cosmología religiosa busca un objetivo semejante pero enmarcado en el plan que la divinidad o divinidades tienen para el ser humano.

-Ambas tienen sus bases en la antigüedad aunque no sea posible definidas como ciencias

Arje: Es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas.

Leyes de kepler
 *La Ley de inercia y la Ley de acción y reacción
 *El Sol atrae a los planetas con una fuerza inversamente proporcional a la distancia y directamente proporcional a su masa
* Los planetas se mueven en órbitas elípticas con el Sol en uno de sus focos

El huevo cosmico 
 El punto que concentraba toda la materia del actual universo, no es el centro del universo pues el universo no tiene centro.


Quinteasencia
 Es una generalización del concepto de constante cosmológica.

Supernovas
La muerte de estrellas masivas terminan en grandes explosiones que constituyen los eventos más luminosos del universo actual, compitiendo en brillo con la mismísima galaxia de la que la estrella forma parte

Recombinacion
Momento en el que los electrones se combinaron con los protones para formar átomos de hidrógeno y helio.




Semana del 17 al 28 de Abril/2017





___________________________SEGUNDO PERIODO__________________________________

Semana del 27 al 7 de Abril/2017



Semana del 13 al 24 
de Marzo/2017









Semana del 27 al 10 de Marzo/2017





Semana del 13 al 27 de Febrero/2017



Semana del 31 al 10 de Febrero/2017

FILOSOFÍA...










BIENVENIDOS 
_____________AÑO 2017____________


S


Semana del 23 al 03 de Junio/2016


ONTOLOGIA MODERNA






                                                     ONTOLOGÍA MEDIEVAL





Semana del 09 al 20 de Mayo/2016


ONTOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD


ONTOLOGÍA GRIEGA

Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. (http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html).

ONTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS:

PARMENIDES:


PARMENIDES plasma que el ser es tal y como es osea sin cambio alguno, es inmóvil, y demás características que lo hacen ser ante todo. Ya que si por alguna razón se desvía de el camino de el ser, este podría conducirse a si mismo a el camino equivocado y lejos de el SER por lo cual dejaría de ser indivisible, inmóvil, inexistente.
Afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. 


DEMOCRITO:



El SER se puede dividir en diferentes partes pequeñísimas a las cuales se les dice ÁTOMOS que constituyen nuestro cuerpo. Estos elementos son totalmente invisibles ante nuestros ojos pero gracias a muchos estudios incluidos los de DEMOCRITO podemos tener plena seguridad de que así es y que DEMOCRITO en su época afirmo con plena seguridad.
Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles”) por su cualidad de ser partículas indivisibles. 

ANAXIMENES:



Ya que el AIRE tiene gran importancia en la vida de todos los seres vivos ANAXIMENES plantea que el AIRE es el origen del SER. Gracias al aire la mayoría de la vida que conocemos en nuestra actualidad esta en continuo desarrollo por esta y otras razones el aire es uno de los posibles factores de original desarrollo de la vida o mejor dicho principio de las cosas.
Para Anaxímenes, el aire era la substancia básica y originaria del mundo. Ese aire cambia por condensación y por rarefacción. Anaxímenes escogió el aire como principio originario, (arjé) de donde procede todo, debido a que podía convertirse en cualquiera de los otros elementos del mundo, como mar o tierra, sin perder su propia naturaleza. Simplemente se condensaba o se rarificaba pero conservando siempre su identidad. Con este planteamiento, Anaxímenes creía resolver las objeciones que Anaximandro había hecho a Tales y que le había impulsado a postular como principio originario a algo indefinido (lo ápeiron). 

ANAXIMANDRO:

 Se considera que el APEIRON es algo que no tiene forma, que es algo infinito que coordina los seres y por lo tanto coordina la vida misma. Esta forma todas las cosas que existen.
ANAXIMANDRO plante la formación de todas las cosas por medio de un proceso llamado separación de contrarios el cual es un proceso que incluye diferentes factores como originarios de diferentes mundos.
El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:
"Viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento.
Anaximandro considera que: "El ápeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene, y gobierna todas las cosas." Para explicar la formación de las cosas enseña un proceso de separación de contrarios. El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno, creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.


ARISTOTELES:



Según ARISTOTELES la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento. Aunque no puede haber más de uno de estos, pueden estos también estar sometidos a constantes cambios que puedan ocurrirle durante todo su proceso de existencia.
Es la sustancia el individuo concreto y particular –es el sujeto- no el predicado, es decir si es alto, feo, sabio. Acto seguido nos informa que una sustancia puede subsistir por si misma (una hoja de papel), es a la vez determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Pero el Ser (la sustancia) posee la capacidad de accidente, de transformarse y a la vez seguir unido al sujeto.

SOCRATES:


Según SOCRATES el ser humano se distingue de otros seres ya que esta se permite preguntarse a si mismo racionalmente sobre su propia existencia. También dice que en el transcurrir de su vida debe mantenerse en una forma de precaución mental manejando la VIRTUD, portándonos bien con todas las personas y viviendo plenamente en armonía.
De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.



PLATON:



Para PLATON el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes ya que el alma busca la perfección cosa que le impide el cuerpo. El alma busca la perfección a través de la obtención de conocimiento evitando adquirir características más reales o cercanas a un estado material a el cual no desea llegar ya que podría perder su perfección natural.
Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

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Semana del 02 al 06 de Mayo/2016

DOS COSMOLOGIAS IMPORTANTES

La filosofía griega llegó a su más alta cima en los siglos V y IV a. C. con Sócrates, Platón y Aristóteles. Por esa época, la filosofía griega dejó de lado la preocupación por el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar principalmente al hombre y su comportamiento en sociedad.

A pesar de esto, Platón y Aristóteles dieron su aporte a la búsqueda del arjé, retomando de este modo las más autenticas preguntas griegas.

PLATÓN



ARISTÓTELES

PRIMER MOTOR
Dios
       En el mundo de la Naturaleza todas las cosas cambian pues poseen la estructura acto/potencia. El cambio sólo puede darse a partir de algo que está en acto, así, dice Aristóteles: un cuerpo frío se calienta por la acción de otro cuerpo que ya está caliente, una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmite el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristóteles lo identifica con Dios. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de "prueba por el movimiento" y la expone en el libro VIII de su Física y en el libro XII de Metafísica, siendo un claro antecedente de la prueba por el movimiento que más tarde encontraremos en Sto. Tomás.
      El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesión.

El ser actual, la realidad del ser.

      Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, la define como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. El ser en potencia no es una pura nada, un futuro meramente imaginado, es una forma de ser inscrita en el sujeto o cosa del cual decimos que está en potencia precisamente en función de lo que es en acto; así, una semilla en acto es semilla y en potencia árbol, un niño en acto es niño y en potencia hombre; y la semilla en potencia es árbol y no hombre porque en acto es semilla y no niño. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia pues:
  • algo es potencia (por ejemplo ser hombre respecto del niño) porque es acto en relación a algún conjunto de propiedades (por ejemplo las que le definen como niño) ;
  • la potencia es potencia respecto de un futuro acto.
      

Acto Puro
Dios.

      Aristóteles cree que todas las cosas del mundo temporal y material (todas las cosas que forman parte de la Naturaleza) están compuestas con la estructura acto-potencia, por lo que están abocadas necesariamente al cambio y a la muerte; pero aunque la Naturaleza sea para él una parte fundamental de la realidad también creerá que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, y ese algo es Dios. Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable. Dios es acto puro porque en El no se encuentra ninguna potencialidad sino que es forma plenamente realizada.

Semana del 25 al 29 de Abril/2016 

DEL MITO A LA RAZÓN

Se le asignaran guías a los estudiantes y deberán desarrollarlas para socializar en clase

TALLER LOS PRESOCRATICOS

TALLER COSMOLOGIA



Semana del 18 al 22 de Abril/2016

Mitología griega


Es el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, orígenes y significados de sus propios cultos y ritos. Consiste en una colección de relatos y artes figurativas.
Los mitos explican y detallan las vidas y aventuras de los dioses, héroes y otro tipo de criaturas mitológicas que actualmente se conocen gracias a la literatura griega.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales.


ORIGENES
La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogonía de Hesíodo. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. El mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. Los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. A pesar de toda la confusión que preside la conformación de la mitología griega, esa inmersa materia llegó a clasificarse y a ordenarse. 



DIOSES SE LA MITOLOGIA GIREGA
ZEUS: dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter. Padre de los dioses y de los mortales. Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.  
HERA: reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus.  
HEFESTO: dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas.
ARTEMIS: una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna.
APOLO: hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
ATENEA: una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen').
AFRODITA: diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.
HADES:dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
POSEIDON: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón y la Gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.
ARES: dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. 
HERMES: mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba una varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
DIONISO: dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus.



PARA RECORDAR:
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

Semana del 11 al 15 de Abril/2016

COSMOLOGIA


SEGUNDO PERIODO
2016

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BIENVENIDOS AÑO ACADÉMICO
 2016
Semana del 7 al 18 de Septiembre
Actividades de refuerzo

TALLER DE REFUERZO
SEGUNDO PERIODO


1.    Responde
a.    ¿Qué es mitología?
b.    ¿Cuáles son las características del mito?
c.    ¿Cuál es el aporte de Hesiodo y Homero a la mitología griega?
d.    ¿En qué consiste la originalidad del mito griego?
2.    Explica la diferencia:
a.    Moto y razón
b.    Filosofía y ciencias particulares
c.    Entre lo universal y lo particular
3.    Define los conceptos: Geocentrismo, Heliocentrismo, Teocentrismo, Movimiento, Mecánico, Materia y Absoluto.
4.     ¿A que se llama cosmología
5.    Explique el concepto de naturaleza que tenían los griegos.
6.    ¿Qué características tienen las primeras explicaciones cosmológicas hechas por los filósofos presocráticos?
7.    ¿Qué es el Arjé para los filósofos naturalista o cosmológico?
8.    ¿Cómo conciben el mundo los pensadores Platón y Aristóteles?
9.    ¿Qué concepción tienen del cosmos y la tierra los filósofos de la Edad Media San Agustín y Santo Tomás?
10.  ¿Qué cambios proponen en la concepción de universo los filósofos Modernos con la teoría heliocéntrica?
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TALLER 
DE REFUERZO
PRIMER PERIODO


1.      Define los siguientes conceptos:

a.      ¿Desde cuándo existe la filosofía?
b.      ¿Qué es el saber y cuántos tipos de saber hay?
c.       ¿Cómo definió Aristóteles la filosofía?
d.      ¿Qué es el mito?
e.      ¿Cómo y dónde nace la filosofía?   
  
2.  Cada periodo de la filosofía se encuentra enmarcado en unas circunstancias que determinan su orientación. Utilizando los conocimientos obtenidos has ahora, elabora un cuadro como el modelo en el cual compares todos los periodos.


ÉPOCA
UBICACIÓN CRONOLÓGICA
PROBLEMA FUNDAMENTAL
CIRCUNSTANCIAS QUE LO GENERAN
GRIEGA
VI a. de C.  al  III d. de C.
El Arjé del mundo
·         Crisis de la mitología
·         Ubicación portuaria
·         Esclavismo

MEDIEVAL



















3.       ¿Por qué razones piensas que el método depende de las distintas formas de entender la filosofía?

4.       ¿Por qué piensas que la filosofía de ha interesado en hallar un método que sea universal?

5.       ¿Por qué el azar y la suerte no son métodos? Documenta tu respuesta con ejemplos.

6.       Explicar los siguientes métodos filosóficos
a.       Mayéutica
b.      Dialéctica
c.       Duda metódica
d.      Inducción
e.      Deducción
f.        Racionalismo
g.       Empirismo
 h.        Hermenéutico
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Semana 21 al 24 de Julio

ONTOLOGIA CONTEMPORANEA



La ontología contemporánea se caracteriza por presentar simultáneamente posiciones opuestas con respecto a la pregunta por el ser: Pero dentro de esta variedad hay un factor común. El estudio del ser del hombre en directa relación con su entorno

LA MUERTE DE LA METAFÍSICA

NIETZSCHE Y LA OPOSICIÓN AL PLATONISMO.

Para Nietzsche era necesario desenmascarar y derrumbar una serie de supuestos que habían caracterizado la cultura de occidente. El principal supuesto era lo que denominaba la fábula del otro mundo, con la cual caracterizaba toda la metafísica occidental. Según Nietzsche esta fábula daba lugar a lo que él llamaba la historia de un largo error , es decir, la Historia de la tradición metafísica , que era la Historia de una valoración equivocada de lo que era el ente o el ser: desde el platonismo, e donde se postula un mundo inventado por la razón humana que era ideal y verdadero distinto, , extraño y mejor que el devenir , hasta el Hegelianismo , donde ese devenir adquiría una formulación estrictamente racional.

Por eso su obra filosófica la dedicó a atacar esta tradición, que él identificó con el platonismo, y a desentrañar y mostrar la falsedad del otro mundo.



LA MUERTE DE DIOS.

Para Nietzsche, Dios estaba justificado en la fábula del otro mundo, desde el momento en que el platonismo colocó el fundamento del mundo ideal en la idea suprema, la idea del bien. Esta identificación teologizó la metafísica y se mantuvo vigente a lo largo de toda la historia intelectual y cultural de occidente, hasta culminar en el idealismo alemán.

El motor principal de esta vigencia fue el cristianismo, llamado por Nietzsche un platonismo para el pueblo. Era necesario deshacerse de esta fábula del mundo verdadero, y al desaparecer la fábula también el fundamento de ese mundo, o sea, tanto el Dios de Platón y Aristóteles, como el Dios del cristianismo

De hecho Nietzsche consideraba su filosofía como un platonismo al revés. Por lo tanto, frente a la afirmación de lo verdadero como lo eterno , inmutable y racional , había que privilegiar lo real , es decir, el devenir , lo temporal, lo mudable, lo instintivo.

En este nuevo contexto, esta pregunta llevaría a la postulación del mundo físico o sensible como el mundo que verdaderamente es. Era la cuestión que se habían planteado originalmente los griegos, la pregunta por la Phycis. Nietzsche retomaba esta cuestión y pretendía responderla para superar y dejar atrás al platonismo. Sin embargo, no alcanzó su propósito, puesto que la locura lo sorprendió en el momento en que comenzaba a bosquejar su plan

LA VIGENCIA DE LA METAFÍSICA.
LA ONTOLOGÍA DE LA EXISTENCIA

Martín Heidegger reformula la historia de la metafísica, como antes lo hizo Nietzsche, pero lo hace atacando la subjetividad, la pretensión de los filósofos modernos de sobrevalorar los alcances y posibilidades de la racionalidad e intentar responder las preguntas sobre la realidad cuestionándose a sí mismos.

LA PREGUNTA POR EL SER DESDE LA EXISTENCIA.


Para Heidegger,la pregunta por el ser está en el olvido. Las críticas a la metafísica han perdido el verdadero sentido de la pregunta por el ser. Por lo tanto, es necesario reiterarla para volver a afirmar la metafísica. Se debe hacer la pregunta por el sentido del ser, pues éste no es algo que esté afuera del sujeto, en el mundo, como un objeto más, sino que es algo existente. Desde allí, el hombre debe intentar desvelar la estructura de ese ser. Esto no quiere decir que se haga la investigación desde una postura subjetiva, sino que se debe partir del hombre porque éste es el único ente abierto al ser. El existente humano es el lugar donde puede ser experimentado y luego pensado el ser.

El análisis del existente humano se realiza en la vida cotidiana, en donde el hombre se manifiesta como un ser en el mundo, un ser arrojado al mundo y abierto tanto a las cosas como a las demás existencias.Pero este ser abierto al mundo tropieza con el hecho de que todas sus proyecciones y esperanzas están determinadas por la inevitable presencia d a muerte. Y esta no es nada extraño al hombre sino propia de él. El hombre es un ser para la muerte de forma esencial. La vida está destinada a la muerte .El hombre está fundado en la nada, existir dice Heidegger, significa estar sosteniéndose dentro de la nada. La filosofía debe reconocer y tener en cuenta que el existente humano es un ente arrojado al mundo para morir en él , sin ninguna razón para existir. Lo anterior constituye la principal crítica de Heidegger a la metafísica.

UNA ÉPOCA SIN METAFÍSICA.

La nuestra es una época sin metafísica. Las ideas del positivismo han moldeado nuestra cultura al punto de hacer desaparecer el pensamiento ontológico .Los encargados de descifrar el ser de la realidad no son los filósofos sino los científicos , los físicos cuánticos, los químicos o los biólogos.

Sin embargo esta situación fue promovida por la propia filosofía, pues durante la modernidad ella misma sospecho de los contenidos ontológicos, y en nuestros días se ha centrado en estudiar los contenidos del lenguaje, con el convencimiento de librarse así de caer en las arbitrariedades y en los errores de la metafísica.

Pero para algunos filósofos contemporáneos, si la propia filosofía creó esta situación, ella misma será la encargada de salir de ella, pues los sucesos de nuestra época- las guerras mundiales, la bomba atómica etc., nos hablan muy elocuentemente de los pobres resultados del proyecto positivista de vivir sin metafísica.

LA REALIDAD SUPERA AL SER.


En estos nuevos términos podemos rescatar la obra del filósofo español Xavier zubiri, para quien el hombre es un ser metafísico, es decir, abierto al mundo de lo real. El hombre se desenvuelve en este mundo de lo real a partir de varios elementos:

  • Entorno. Se refiere a todo lo que rodea al hombre y que el percibe por sus sentidos.
  • Medio. Tanto el hombre como el animal se encuentran en un entorno, pero a diferencia del animal, el hombre se sirve de determinados elementos del entorno para sus fines y objetivos .
  • Estos elementos se convierten entonces en medios de vida para el hombre.Mundo: Es la totalidad de lo real, el horizonte, el estímulo y el reto para el hombre .Es el marco dentro del cual realizará su propia experiencia mundanal y elaborará su propio mundo.
  • Situación: Es la manera como el hombre está en el mundo, su vivencia, su circunstancia, sus situación en general.
  • Habitud: Es la manera como el hombre afronta su realidad , la forma como se enfrenta con las cosas.
Homework

Realizar trabajo en el cuaderno de filosofía 

  1. Elabora un cuadro comparativo en el cual presentes los aspectos fundamentales de las principales posiciones ontológicas de la modernidad.
  • · Cartesianismo
  • · Empirismo
  • · Racionalismo
  • · Kantismo
  • · Idealismo
  • · Positivismo
2. Determina qué es el ser para:
  • Rene descartes
  • Kant
  • Hegel
3. ¿Qué es la realidad para Zubiri?

4. ¿Por qué Zubiri habla de una metafísica de la realidad?

5. ¿Cuáles son los elementos básicos de la metafísica de Zubiri?

6. Explica en que consiste la muerte de Dios según Nietzsche? ¿Qué relación tiene con la muerte de la metafísica?

7. ¿Por qué dice Heidegger que el hombre es un ser para la muerte?

8. Explica con tus propias palabras el ser según Heidegger.






Semana del 6 al 10 de Julio





BIENVENIDOS 
TERCER PERIODO
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Semana del 7 al 17 de Abril

 MATERIAL PARA LA CONSULTA.







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Semana del 9 al 13 de Marzo.

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS


EL PROBLEMA DEL MÉTODO VERDADERO

LOS MÉTODOS
Podemos hablar de métodos generales y de métodos específicos. los generales son aquellos que son aplicables a varias ramas del saber y que pueden hacer parte, ellos mismos, de otros métodos. Los métodos específicos son los determinados por los objetos que estudian o por las verdades o instituciones que se proponen descubrir
.
MÉTODOS GENERALES
los métodos generales- que sirven para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento, se pueden enmarcar dentro de dos procedimientos básicos: la Inducción y la Deducción, en los que inscriben otros procedimientos  como el análisis, la síntesis, la demostración etc.

LA INDUCCIÓN: Es el proceso mediante el cual, a partir de un conocimiento particular; podemos formular principios o leyes generales. los procesos inductivos mas utilizados son-
Análisis: Es el estudio de las partes por separado.
La observación: Es la atención intencional sobre algo.
La experimentación: Es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión.
La Comprensión: Es el estudio de semejanza y diferencia.
La generalización: Es la extención de un concepto particular a un campo de aplicación mayor; adando lugar a conceptualizaciones universales o generales.

LA DEDUCCIÓN: Es el proceso a través del cual aplicamos una ley general a un fenómeno particular. los procesos deductivos que más utilizamos son:
La síntesis: Es el estudio de las partes que integran un todo.
La demostración: Es un proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley.
La comprobación: Es la verificación de un principio.
La aplicación: Es el empleo de un principio en un caso particular.
La sinopsis: Es la representación gráfica de un todo orgánico.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE LA FILOSOFÍA

Son múltiples los intentos por de clasificar los métodos específicamente filosóficos. A continuación se reseñaran los dos tipos de clasificación más comunes.
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ACTIVIDAD
Analiza cada uno de los textos y contesta las preguntas que están con el visto o también conocido marca de verificación ( ✔) 











Semana del 2 al 6 de Marzo.

EL PROBLEMA DEL MÉTODO

La filosofía necesita un camino o un modelo de desarrollo, para lograrlo requiere un método.
cada filósofo busca su propio camino en la medida en que determina su propia filosofía. Por lo tanto, hay un método para cada filosofo y hay un método para cada concepción de filosofía.
pero los métodos filosóficos nos permite establecer: métodos genérale y métodos especifico. con los cuales podemos guiar nuestra vida y nuestra reflexión.

EL CAMINO DE LA FILOSOFÍA

Concepto de Método

¿POR QUÉ UN MÉTODO?


ACTIVIDAD
1. ¿utilizas algún método en tu vida cotidiana?
2. ¿Alguna vez has permitido que tu vida sea orientada por el azar o la suerte?¡has tenido suerte al hacerlo.


3. Explica con tus propias palabras en qué consiste la "certeza intuitiva" de la que habla el texto.
4. ¿Qué relación existe entre esta certeza intuitiva y el asombro de la cual surge la filosofía?



5. ¿Por qué razones piensas que el método depende de las distintas formas de entender la filosofía?
6. ¿Por qué piensas que la filosofía se ha interesado en hallar un método que sea universal?
7. Señala las características del método








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