Economy

Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
FINANZAS Y EL CONTROL LEGAL

Resultado de imagen para FIANZAS Y CONTROL LEGAL EN COLOMBIA


Semana del 17 al 27 de Octubre/2017

LOS IMPUESTOS
Resultado de imagen para LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

Resultado de imagen para QUE ES LA DIAN

Semana del 25 al 6 de Octubre/2017

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA




Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Resultado de imagen para CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017

LA EMPRESA

Resultado de imagen para QUE ES UNA EMPRESA





________________________CUARTO PERIODO______________________________

Semana del 17 al 28 de Julio/2017  

LOS BANCOS




Los bancos se originaron cuando los comerciantes comenzaron a depositar oro y plata en las arcas de un orfebre de confianza. Por comodidad, en lugar de transferir cantidades de metal, se entregaba únicamente el recibo. Luego, los orfebres crearon el dinero de papel solo convertible en oro. De este modo surgió el sistema bancario, desde entonces negocia con dinero corriente o creado por los bancos.

La función más importante de los bancos, y que los diferencia de otros intermediarios financieros, en su capacidad de crear dinero. Sin ellos, el dinero existente en circulación sería exclusivamente el dinero efectivo.


Los bancos, en el desarrollo de su actividad, deben preocuparse por mantener liquidez (suficiente dinero en depósito), rentabilidad (capacidad de inversión y ganancia) y solvencia (tener recursos suficientes para cumplir sus compromisos)

CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO



 


DESTRUCCIÓN DEL DINERO BANCARIO

Del mismo modo que se multiplica el crédito y se crea dinero, se puede producir la operación inversa. porque puede ocurrir que algunos depositantes retiren su dinero o que baje el numero de ahorradores. en esta circunstancia, disminuyen las reservas y por consiguiente, el banco tiene su solicitud que se le paguen préstamos por los cuales recibían intereses. Así, la cantidad de dinero se destruye o se acaba. 


HOMEWORK


1. Completa el siguiente cuadro.

2. Comenta la siguiente información.


"Los bancos deben guardar parte de su depósito en efectivo para hacer frente a la retirada de depósito de sus clientes"
a. ¿Qué instrumento de la política monetaria hace referencia a este hecho?
b. ¿Que hacen los bancos con el resto de depósito de sus clientes?
c. ¿Cómo se crea dinero bancario?

Argumenta
3. En algunas épocas del año, como la Navidad o en junio, aumenta la demanda de dinero por parte de los agentes económicos, lo que provoca un aumento de efectivo en los bancos. 
Responde.
a. ¿Qué debe hacer el Banco de la República si desea mantener constante la oferta monetaria?
b. ¿Qué debería hacer si desea controlar el poder adquisitivo de las personas?


Semana del 4 al 14 de Julio/2017  

LA EMPRESA

Para que los tres factores de producción mencionados se relaciones eficazmente y hagan crecer la producción, se requiere la existencia de una organización que realice todo el proceso productivo: desde el recurso natural, pasando por su transformación, hasta llegar al consumidor. A esta organización se le denomina empresa, la cual está encargada de producir los bienes y servicios que las personas necesitan. 

Clases de empresas

Las empresas se pueden clasificar de muchas maneras. Sin embargo, la clasificación más conocida es la que se hace con el criterio de la titularidad, es decir, teniendo en cuenta si la empresa es de propiedad de una o varias personas. Según esto, podemos hablar de:

Empresa individual. Es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empres, pero también asume las pérdidas ocasionadas aun a costa de su patrimonio

Sociedad colectiva. Está formada por un grupo reducido de individuos. Todos se benefician por partes iguales, así como también asumen proporcionalmente las pérdidas. 

Sociedad comanditaria. En aquella existen dos tipos de socios: los socios colectivos, que responden con todo su patrimonio y de forma solidaria por las deudas que tenga la sociedad, y los socios comanditarios, que solo responden por el capital aportado.

Sociedad de responsabilidad limitada. Está formada por un número limitado de socios que solo responden por el capital aportado.

Sociedad anónima. Está formada por socios que aportan su capital en forma de títulos llamados acciones. Por eso a los socios de las sociedades anónimas se les llama accionistas. Este tipo de sociedades es el más común, y se fija una cuota mínima para poder ser accionista. Es de resaltar que en la sociedad anónima se da una clara separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección de la empresa, que esta a cargo de personas especializadas; por ello, los accionistas no responden por las deudas que contraiga la empresa.

Sociedad cooperativa. Su fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, por ello no persiguen obtener beneficios de grandes ganancias, como hacen las otras empresas. 

ACTIVIDAD
  1. Elabora un mapa conceptual sobre la empresa. 
  2. ¿Qué papel cumple la empresa en el proceso de producción de una economía?
  3.  Completa el siguiente cuadro que correlaciona las diferentes clases de empresa



________BIENVENIDOS TERCER PERIODO________

Semana del   17 al 28 de Mayo/2017      

EL PRESUPUESTO GENERAL 
DEL ESTADO

Hemos visto cómo el Estado interviene la economía del país a través de diversos mecanismos, como los ingresos, los gastos, las regulaciones y las empresas públicas. Pero para hacerlos efectivos, el Estado tiene que elaborar un plan o proyecto de ingresos y gastos, para un tiempo determinado. A este plan se le conoce con el nombre de presupuesto general del Estado.

¿Para qué sirve?

El presupuesto busca tres objetivos: la asignación de los recursos, la distribución de la renta y la contribución a la estabilidad y desarrollo económico.

1• La asignación de recursos. El presupuesto contiene una serie de gastos destinados a la prestación de servicios públicos de carácter esencial para los ciudadanos.

2• La distribución de la renta. El presupuesto se distribuye según criterios de la población y de las entidades territoriales (departamentos, municipios, distritos). A todos los ingresos que recibe el Estado para ser distribuidos equitativamente, se les denomina situado fiscal.

3• La contribución a la estabilidad y desarrollo económico. Los ingresos y gastos contenidos en el presupuesto constituyen un instrumento para influir en todo el proceso de ingresos, en el que el Estado puede intervenir sobre el sector privado, contribuyendo así a su desarrollo. Cuando el Estado realiza gastos, genera empleos adicionales, mejora el nivel de vida y, por tanto, estabiliza la economía.

No olvidemos que el Distrito Capital de Bogotá tiene una asignación de recurso similar al de los departamentos, debido a su densidad de población y a sus múltiples necesidades.
La Constitución política, en el artículo 346, señala que los presupuestos generales del Estado se realizarán por períodos anuales y deberán ser presentados al Congreso para su discusión y aprobación.
Más adelante, en el artículo 354, dice que frente al presupuesto debe haber un contador general, quien llevará la contabilidad general de la nación.
El control del presupuesto le corresponde a la Controlaría General de la República.

Estructura del presupuesto.
El presupuesto general del Estado debe especificar detalladamente los gastos y los ingresos, de la siguiente manera:

1•Los gastos. Se incluyen, en forma detallada, las respuestas correspondientes a las siguientes preguntas: ¿Para qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuánto gasta? ¿En qué se gasta?

2• Los ingresos. Aquí se debe definir el tipo de ingreso de que se trata, distinguiendo entre operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras.

a. Las operaciones corrientes corresponden a los impuestos, las tasas y los ingresos patrimoniales.
b. Las operaciones de capital corresponden a los ingresos por venta de activos reales de propiedad pública y la transferencia de capital.
c. Las operaciones financieras corresponden a los ingresos derivados de la venta de acciones, reintegro de préstamos, préstamos del exterior o creación de dinero por la Casa de la Moneda.

Ciclo presupuestario.

Es el proceso que sigue el presupuesto desde su elaboración hasta su ejecución y comprende cuatro fases:

1• La elaboración del presupuesto. Está a cargo del Ministerio de Hacienda, basándose en los antepro­yectos preparados por las entidades territoriales y por los órganos superiores del Estado.

2• Discusión y aprobación. Corresponde al Congreso de la República (artículo 349 de la Constitución).

3• Ejecución. Es la realización de la captación de ingresos y de gastos previstos en el presupuesto. Consiste en: autorización del gasto, fijación de la cuantía y pago de las obligaciones.
4• Control presupuestario. Incluye el control interno, realizado por el ejecutivo; el externo, realizado por el poder judicial y la Controlaría; y el parlamentario, realizado por el legislativo.

Vemos que el estado tiene un papel importante en la economía capitalista.
El Estado moderno actúa como empresario, como ente político y como ente benefactor. Como empresario, ejerce sus actividades en todos los sectores de la economía; como ente político actúa con servicios tales como la política, la justicia, la defensa, etc. Como benefactor, se encarga de la educación, ¡a salud, etc.

Superávit y déficit.

La diferencia entre los ingresos y los gastos determina el saldo financiero del sector público. Si el resultado es positivo y quedaron recursos, se dice que hay superávit, mientras que si el saldo es negativo y quedaron deudas, se dice que hay déficit. Hay dos tipos de déficit:
a. Coyuntural: se debe a la evolución desfavorable de la economía que hace que disminuyan los ingresos y aumenten los gastos por desempleo y otras circunstancias. Desaparece cuando la economía se recupere.
b. Estructural: se origina en la ineficiencia del sector público; por ejemplo, una mala gestión. No desaparece a no ser que se corrijan las insuficiencias.

Pasos para la aprobación y control del presupuesto
a. Elaboración: Poder Ejecutivo: Gobierno – Duración: Suele ser de seis meses; tiene que enviarse al poder legislativo a finales de septiembre.
b. Discusión y aprobación: Poder Legislativo: Cortes Generales y Senado -
Control – Duración: Se aprueba a principios de diciembre, si no es necesaria una prórroga del presupuesto vigente.
c. Control: Poder Controlaría General de la República: Duración: Realiza auditoria en todos los pasos del proceso.

DOCUMENTO PARA REFLEXIONAR: Estrategia para cerrar la brecha fiscal.

En términos internacionales, la carga tributaria en Colombia es baja. En aquellos países en los que se garantiza la educación y la salud a la población, la carga fiscal es supe­rior al 25% del PIB, mientras que en Colombia ésta asciende a 17,7% del PIB.
Las encuestas muestran que los colombianos esperan que el Estado les garantice y dé solución a sus pro­blemas de salud, empleo y educa­ción. Estas aspiraciones adquirieron un piso legal mediante la promulga­ción de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, estableci­dos por la Constitución de 1991; sin embargo, es poco probable que el Estado pueda cumplir con su función social con una carga tributaria tan baja como la actual en Colombia.
La Corte Constitucional, por su parte, ha creado acceso a los dere­chos establecidos por la Constitu­ción, sin contemplar las limitantes presupuéstales del Estado en sus sentencias sobre el ejercicio de cier­tos derechos fundamentales.
Por esta razón, es prioritario aumentar la eficiencia del gasto público, para poder ofrecer más ser­vicios sociales con el nivel actual de recursos. Un ejemplo de ello es el sector educativo, en el que se hace indispensable la adopción de un sis­tema de financiación por estudiante atendido, con el objeto de transferir más recursos a los agentes públicos locales que demuestren una mayor capacidad para atender las deman­das educativas de sus respectivas regiones.
La población acepta pagar impuestos si ve en qué se gastan.
Es posible reducir el gasto públi­co a través de la eficiencia y la prue­ba de ello es lo que ha pasado en el Banco de la República: en 1990 el Banco tenía 5.902 empleados y para el final del año 2000 paso a una nómina de 2.880 empleados, esto es una reducción del 51%.
Adicionalmente, se hace necesa­rio aumentar la cuantía de los recursos tributarios como propor­ción del PIB para cubrir un nivel razonable de los derechos económi­cos y sociales estipulados en la Carta de 1991. Una buena parte de estos recursos deberían venir de tributos a nivel local, con el fin de cubrir ser­vicios prestados a dicho nivel.
Las cifras muestran que en los países con alta carga fiscal existe una tributación significativa a nivel local. En efecto, la carga tributaria regional y local en Colombia es de 3,1% del PIB, mientras que en Estados Unidos es de 8,8% del PIB y en el caso de Alemania ésta se sitúa en 11% del PIB.
Es claro que la población acepta pagar impuestos si ve en qué se gas­tan y esto se vislumbra más clara­mente a nivel local. La existencia de impuestos y gastos locales también genera responsabilidad fiscal, ya que financiar gastos con recursos de un ente lejano, sin que su ejecución implique ningún sacrificio tributario, conduce inevitablemente a conduc­tas irresponsables en materia fiscal.

Miguel Urrutia -Gerente General del Banco de la República-, Seminario de ANIF y Fedesarrollo, octubre de 2000 (fragmento)

ACTIVIDAD: 

ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR Y PRESENTARLO EN ACTIVIDADES PUEDE ELABORARLO EN EXCEL.


 Semana del 17 al 28 de Abril/2017     

EL CONTROL ECONÓMICO

El control económico del Estado se presenta generalmente en dos instancias: la política social, que busca el bienestar general y la política monetaria, que busca mantener la oferta de dinero que necesita la actividad económica del país.


EL SECTOR PÚBLICO Y LA ECONOMÍA


El gobierno ejerce su acción sobre la economía por medio de una serie de instituciones  administrativas llamadas sector publico.

pero, ¿por qué interviene el sector ´público en la economía? Recordemos que una de las finalidades del Estado es velar por la justa distribución de los recursos, y sucede qe en mundo  de la producción de bienes y servicios siempre se presentan desigualdades en la asignación de los recursos. Esto se debe a que existen empresas privadas-sector privado- que busca básicamente el beneficio personal. Pero este progreso afecta de muchas maneras el grueso de la sociedad. Por ejemplo, algunas empresas privadas contaminan bienes generales como, por ejemplo, el aire y el agua. por esto , el sector público  interviene en la economía para asegurar el bienestar de la sociedad y la igualdad de oportunidades. Esta intervención se da por cuatro motivos.
  • *      LAS DESIGUALDADES EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS: se presentan cuando el sector privado acapara muchos recursos y crea una desigualdad  con respecto a la sociedad.

  •  *  LOS BIENES PÚBLICOSson aquellos bienes que benefician a todos  los agentes económicos. Ejemplo, los parques públicos, la defensa nacional o la justicia. El sector privado no va a estar interesado en hacer un parque ya que no le representa ganancia. es por ello que el Estado crea estrategias y acuerdos con el sector privado  para garantizar la existencia de la calidad de estos bienes.

  • *     LAS EXTERNALIDADES: Son beneficios o perjuicios que produce el sector privado a la comunidad. Por ejemplo, cuando una empresa alimenticia decide promover alguno de sus productos a un sector marginal,  se produce una externalidad positiva; pero cuando una empresa decide construir una nueva planta que contamina el agua del río, se produce una externalidad negativa. El sector público interviene las externalidades negativas a través de normas reguladoras, impuestos o subsidios a empresas que no contaminan.
  • *      EL FOMENTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE: Lo logra el gobierno a través de la organización económica de sus instituciones y de unas leyes que definen los derechos de propiedad y utilización de los recursos.
 Semana del 27 al 7 de Abril/2017      

MECANISMOS DE INTERVENCION
Son sumas de dinero que recibe el sector público por varios conceptos: tasa, contribuciones especiales, impuestos, etc...
  • v  Tasa: son tributos que pagan personas o instituciones por la utilización del bien público
  • v  Contribuciones especiales: son aquellas que recibe el gobierno de las personas, cuando se ha hecho una obra de beneficio general. Ejemplo, cuando se hace una autopista, todos los que viven cerca y se benefician de ella deben pagar un impuesto de valorización por beneficio general.
  • v  Cotización por seguridad social: son cantidades de dinero que los empresarios y los trabajadores pagan a la seguridad social a cambio de recibir prestaciones de salud.
  • v  Impuestos: son pagos obligatorios que realizan las personas al Estado. Pueden ser directos, cuando se trata de valorización al patrimonio, e indirectos, cuando se paga por intercambio  de un servicio. Ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), es indirecto, porque solo se paga cuando se compra o se vende.

LOS GASTOS PÚBLICOS

Para llevar a cabo sus intervenciones, el sector público tiene que realizar una serie de gastos. Estos son en salud, educación, obras públicas, y defensa, entre otros…

RELACIONES ESTATALES

Son leyes y disposiciones administrativas, con las cuales el sector publico controla precios en algunas industrias, regula monopolios y trata de proteger al consumidor.

EMPRESAS PÚBLICAS

Son el conjunto de organismos, servicios o empresas del Estado dedicadas a la producción  de bienes y servicios para el beneficio general.

HOMEWORK

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué es el sector público? ¿Cómo y por qué interviene en la economía nacional?
• Observa tu entorno y señala tres bienes públicos que benefician a tu comunidad.
• Señala un ejemplo para cada uno de los mecanismos de intervención del Estado en la economía.
• Averigua el monto del gasto público en Colombia y establece una comparación entre los rubros destinados a la educación, la salud y la defensa.
___________________________________



Semana del 13 al 24 de Marzo/2017   

OFERTA DE TRABAJO
La oferta de trabajo es el número de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel de salarios.

Esta oferta depende principalmente de los siguientes factores.

  • Aumento en la población económicamente activa.
  • El deterioro de la situación económica de las familias, que hace más de un miembro tenga que trabajar. Por ejemplo, el estudiante que deja de estudiar para trabajar.
  • La mayor educación de la población y una amplia participación femenina en la actividades productivas.
Cabe aclarar que sólo puede actuar como factor de producción aquella persona con capacidad de aportar esfuerzos físico o mental en un proceso productivo. De este modo, sólo una parte de la población puede identificarse como económicamente activa. La otra porción de la población es inactiva o dependiente de la población económicamente activa o productiva.Los factores que determinan que una persona sea inactiva económicamente son, entre otros, la edad, las deficiencias físicas o mentales, la tradición y las costumbres sociales.

EL SALARIO

El salario es la remuneración o paga que se reconoce por el trabajo de las personas, ya sea físico o intelectual, realizado en un tiempo determinado.

Los salarios pueden ser directos o indirectos:

  • SALARIO DIRECTO: Es el reconocido al trabajador por su aportación producida a la empresa, y se presenta bajo las siguientes modalidades.
          - Salario por tiempo, que se paga por hora, día, semana o mes.
          - Salario a destejo, que mide la remuneración del trabajo por su producción física.
  • SALARIO INDIRECTO: Este salario es paralelo al salario directo y consiste en una remuneración al trabajador en atención a su persona, su situación  familiar y social. Este salario se presenta en las siguientes formas:
         - Salario Familiar, subsidios, prestaciones familiares, etc.
         - Prestaciones de seguridad social,: Seguro de enfermedad.
         - Cuotas afectadas o vacaciones pagadas.
         -Salario diferido: Pensiones y retiro.

LIMITES AL SALARIO.

Dentro de una economía existen ciertos límites salariales, uno superior y uno inferior, que sirven de base, la mayoría de las veces, para la negociación  de los salarios vigentes en el campo de la industria o la empresa. El limite superior viene fijado  por el empresario  en virtud de la productividad del trabajador. El limite inferior es conocido también como salario mínimo legal.


Semana del  13 al 24 de Febrero/2017      

EL DERECHO AL TRABAJO Y EL 
MERCADO LABORAL




EL TRABAJO COMO DERECHO HUMANO

Siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos, la ONU consagro el derecho al trabajo en su Declaración Universal  de los Derechos Humanos  (Art. 23). Igualmente, la Constitución Política de Colombia lo consagra como derecho fundamental (Art. 53).

Este reconocimiento del trabajo como un derecho se complementa con cinco aspectos:
  1. Libre elección del tipo de trabajo que se quiere realizar.
  2. Condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
  3. Correspondencia entre salario y trabajo.
  4. Protección social para el trabajador.(salud, subsidio, etc)
  5. Derecho a fundar sindicatos para la defensa de sus intereses.
MERCADO LABORAL

Si el derecho al trabajo fuera garantizado por el gobierno tal como esta expresado en el Art. 25  de la Constitución, sería la solución a los problemas económico de muchas personas que viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, cada día crece el desempleo.

¿A qué se debe este fenómeno?¿Qué responsabilidad le cabe al Estado?¿Qué grado de responsabilidad tienen los empresarios?¿Ese fenómeno esta relacionado con el crecimiento de la población?

veamos algunos conceptos que nos ayuden a comprender el fenómeno tal como la demanda y oferta de trabajo y el salario.



DEMANDA DE TRABAJO

La demanda de trabajo de una empresa corresponde al numero de personas que está dispuesta a contratar esta organización para un nivel determinado de salario.

Los criterios que sigue una empresa a la hora de determinar un trabajo son:

  • La demanda de mano de obra que solicitan las empresas dependen fundamentalmente  del nivel de los salarios. Si los salarios aumentan , la demanda de trabajo se reducirá, porque el costo de contratación se incrementará. Por su parte, si el salario de los empleados disminuye habrá más demanda de mano de obra.
  • La demanda de mano de obra también depende de la productividad de trabajo, de forma que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.
  • De otra parte, si el precio del producto  realizado es alto, a la empresa le resulta rentable aumentar la demanda de trabajo. Pero si el precio del producto disminuye, entonces disminuye la demanda de trabajo. Este segundo fenómeno les ocurre a muchas empresas en Colombia que ante la caída de los precios de sus productos, tienen que despedir a las personas que realicen la misma labor.
  • Un cambio tecnológico también puede generar aumento en la productividad de la empresa, y, por consiguiente, aumentar la demanda.
Para profundizar. clic aquí.
 Semana del   31 al 10 de Febrero/2017    

                                         LA PARTICIPACIÓN EN LA  
                                VIDA ECONÓMICA



HOMEWORK

Sigue el siguiente link y responde:





BIENVENIDOS 

_____________AÑO 2017____________





______________________________________________________________________
BIENVENIDOS 
SEGUNDO PERIODO
2016


                                                               
                                                        

Actividades de Refuerzo

TALLER DE REFUERZO

TERCER PERIODO

1. Responde los siguientes interrogantes sobre el tema "El Banco de la República
  • ¿Cómo está organizado el Banco de la República?
  • ¿Cuáles son las funciones básicas del Banco de la República?
  • ¿A quién debe rendir informe el Banco de la República sobre la ejecución de las políticas que están a su cargo?
  • ¿Cuántos son y cómo se nombran los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República?
  • ¿Quién ejerce la inspección, vigilancia y control del Banco de la República?
  • ¿Qué significa el hecho de que el Estado, por intermedio del Banco de la República debe velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda?
2.      Tema: factores de producción
Lee el siguiente contenido y luego resuelve.




___________________________________________
TALLER DE REFUERZO

SEGUNDO PERIODO

1.       Establecer la definición de dinero, funciones y propiedades
2.       Explique la evolución del dinero a lo largo de la historia.
3.       Haz una relación esquemática del ciclo presupuestario. realiza este ejercicio de acuerdo al siguiente gráfico.


4 .       Lee el siguiente texto:
“para cubrir el déficit presupuestal, el gobierno toma al menos tres opciones”
·         Pedir prestado al sector exterior
·         Pedir prestado al sector privado de su mismo país
·         Aumentar los impuestos
Responde
a.       ¿crees que endeudarse más cubre el déficit fiscal? ¿por qué?
b.      El gobierno, aparte de endeudarse cada año, rea más impuestos. ¿Qué opinas al respecto?


_____________________________________

TALLER DE REFUERZO
DE ECONOMÍA

Primer Periodo

1.       Responde los siguientes interrogantes

  •       ¿Desde cuándo nace la economía?
  •       De tres definiciones de economía y diga sus autores.
  •       Explique lo que quiere decir cada definición citada anteriormente
  •       En cuántas ramas se divide la economía y defínalas
  •       ¿En qué consiste un hecho y un acto económico?
2.       ¿Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? Explica tu respuesta.

3.       Elabora una infografía sobre los sectores económicos

4.  Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico (desempleo, deuda externa, huelga, crisis económica, etc…) establece como se presenta esta misma noticia en un periódico y en un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto. Puedes realizar esta actividad completando un cuadro como el siguiente.


Medio
Noticia
Recursos utilizados
Información semejante
Información diferente
¿Quién trabajó mejor la noticia?
Periódico





Televisión








5.       Explica cómo participan las empresas, las familias y el Estado en la vida económica de un país.

__________________________________________________________________


17 de Julio/2015
LA PRODUCCIÓN

Por causa de la violencia, cada día cientos de personas abandonas el campo y se desplazan a las ciudades. Este hecho es nocivo para la economía, ya que la tierra es un factor fundamental en la producción de bienes y servicios.


¿Qué es la producción?

Producir es crear bienes, pero igualmente es transformar bienes naturales para ponerlos a la venta. Así, por ejemplo; unas empresas producen o crean computadores que antes no existían, otras empresas se dedican a transformar metales para convertirlos en insumos. En ambos casos hay producción de bienes. Según lo anterior, podemos decir que la producción es el proceso mediante el cual las empresas generan o transforman bienes y servicios para ponerlos a la venta.

Factores de producción

Factor de producción es todo aquello que produce bienes de consumo. Los podemos clasificar en tres bloques:

  • La tierra. Es un medio de producción porque es portadora de elementos y recursos que el hombre utiliza o transforma para su beneficio. La tierra pertenece al sector primario de la economía y es la base del movimiento productivo. En efecto, el sector primario ofrece alimentos y minerales, y el sector secundario o industrial toma los bienes producidos por el sector primario y los transforma. El sector terciario, por su parte, recibe los productos de estos dos sectores y los hace llegar a los consumidores finales. En este orden de ideas, la tierra representa el factor más importante de la producción.
  • El trabajo. Hemos dicho que muchos de los bienes que nos ofrece la tierra es necesario transformarlos, y esto exige trabajo. Los trabajadores constituyen, por tanto un factor fundamental de la producción. El mundo del trabajo se sirve de los productos que da la naturaleza y los transforma en bienes de consumo mediante herramientas y maquinarias. Este proceso de transformación lo realizan las empresas con el concurso de los trabajadores.
  • El capital. Normalmente entendemos por capital la cantidad de dinero ahorrado. Sin embargo, el capital también está representado por los bienes como construcciones, terrenos, etc. Por eso se dice que debemos diferenciar entre capital físico - maquinas, edificios, etc. – y capital financiero – dinero. El capital es un medio de producción cuando se invierte, es decir, cuando se utiliza para producir más dinero o más propiedades. A la inversión, por tanto, se le denomina capital circulante porque está en continuo movimiento produciendo bienes y servicios. De este modo, las personas pueden hacer que por su capital sea productivo de diversas maneras. Por ejemplo, cuando una persona arrienda una casa o hace un préstamo, recibe dinero por prestar esos servicios. A ese dinero que presto o a esa casa que arrendo, se le denomina capital productivo.
ACTIVIDAD

Elabora un mapa conceptual sobre el tema la producción.
Investiga en qué consiste los modos de producción capitalista, socialista, cooperativa y de economía mixta.
Indica cómo se obtiene el proceso de producción de enlatados de tres productos que se venden en supermercados. Debes establecer las diferentes transformaciones de los productos, hasta llegar al consumidor final.
Trata de establecer como se utiliza el capital en cada una de las partes del proceso.

Responde
  • ¿Por qué el trabajo es un factor de producción?
  • ¿Que clase de capital hay y en que  consiste cada una de ella?
  • ¿Por qué decimos que todos los factores integran en su totalidad los factores de producción?



BIENVENIDOS 
TERCER PERIODO
______________________________________________________________









Semana del 9 al 13 de Marzo

HISTORIA - DE LAS IDEAS ECONÓMICAS



_______________________________________________________________________
Semana 2 al 6 de Marzo.

* Nota: estudiar los contenidos vistos para un examen escrito.
_______________________________________________________________________
Semana 23 al 27 de Febrero.






_______________________________________________________________________
Semana 16 al 20 de Febrero.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA



Algunos economistas hablan de un sector cuaternario  que incluye servicios altamente intelectuales como investigación, desarrollo  e innovación. Tradicionalmente se le consideraba como parte del sector terciario, pero cada vez su mayor importancia llevó a que se le considerara un sector separado.

                                          ACTIVIDAD
Desarrollar el material impreso sobre los sectores económicos.


______________________________________________________________________
Semana 9 al 13 de Febrero.

¿PARA QUÉ LA ECONOMÍA?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Ciencia que tiene como objeto de estudio la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios , para satisfacer una serie de necesidades.

Por lo tanto, la economía busca producir bienes y servicios. de aquí que los bienes económicos se clasifiquen en:


OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA



HOMEWORK

1. A que campo de la economía corresponde la política económica que asume un gobierno.
2. Elabora después de lo estudiado tu propio concepto de economía.
3. Por que crees que el estudio de la economía es importante.



 






2015
_________________________________________________________________
Semana del 08 al 11 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
politics/Economy

Mercantilismo 
fisiocracia
Homework:

1.    Establece las diferencias entre el mercantilismo y la fisiocracia
2.    Realiza un cuadro sinóptico de mercantilismo y la fisiocracia
3.    ¿Por qué finalizó la Edad Media? ¿Por qué ser rico y acumular dejo de ser pecado?
4.    . Escribe las leyes del mercantilismo y las leyes de los fisiócratas
5.     Define con tus propias palabras las siguientes palabras. Capital, excedente, mercantilismo.
6.    Describe la relación existente entre el descubrimiento de América y las teorías antes mencionadas.
7.    Elabora un ensayo critico de mercantilismo y fisiocracia de 2 hojas
8.    Esta actividad debe estar consignada en el cuaderno en grupo de 2 estudiantes, el ensayo es individual(presentarlo en clase siguiente)


Información:
El Mercantilismo: va del renacimiento hasta la revolución industrial (1450-1750). Plantea que la riqueza es un fin del ser humano y dicha riqueza le da mayor poderío al Estado. Para los mercantilistas una nación aumentaría su riqueza recibiendo más dinero exportando y gastando menos en importar, este excedente a favor se acumula en forma de metales preciosos. En síntesis, según la teoría mercantilista la riqueza y el poder de las naciones dependían de la acumulación de metales preciosos. El comercio con regiones más allá de las fronteras sería la fuente de la riqueza que permitiera tal acumulación. Por lo tanto los mercantilistas van a incentivar el colonialismo a fin de que se proveyeran metales preciosos, materias primas y mercados para su producción.
Esa necesidad de ampliar el comercio, la necesidad de metales vista en Europa, la necesidad de nuevas vías para llegar a las Indias, y los inventos Arabes como el astrolabio y la brújula, propician la era de los grandes descubrimientos marítimos.
En esta nueva forma de Estado Nación va a primar el poderío económico sobre la sangre aristocrática. Y será dicho Estado – Nación el encargado de proteger a algunas actividades económicas, de restringir las importaciones, de subsidiar las exportaciones y de reglamentar todas las actividades económicas (el trabajo, el consumo, las finanzas, la agricultura, los impuestos, la producción de la metrópoli y también del funcionamiento y las reglas en las colonias)
Al surgir el mercantilismo, los fenómenos económicos se hacen universales y en contraposición al mercado local del Medioevo, surge el mercado mundial. Por primera vez el dinero se utiliza como instrumento o medio para la acumulación de riqueza. El dinero se usa para reproducirse, o sea para tener una ganancia. Y para que el dinero se convierta en capital tiene que ser apto para explotar el trabajo humano. El capital surge en esta época y consiste en los medios de producción que el capitalista posee y usa para explotar trabajo humano libre y que toma muchas formas: materias primas, tierras, máquinas, equipos, o la forma de dinero con el cual se retribuye el esfuerzo humano en forma de salarios. En esta época aparecen las manufacturas que son una gran agrupación de operarios que se animan al rendimiento, hay especialización, cooperación, se eleva la producción y la productividad pero no hay máquinas.

Los fisiócratas: como respuesta al mercantilismo, en el siglo XVIII, surge la fisiocracia. Esta corriente de pensamiento encabezada por el francés François Quesnay, consideraba que la principal fuente de riqueza de las naciones era la agricultura. Según los fisiócratas, la riqueza circulaba entre la clase productiva de los agricultores, la clase estéril de los artesanos y comerciantes que no producen bienes originales, y la clase de los propietarios, conformada por la nobleza, el clero y los funcionarios
Al contrario de los mercantilistas, los fisiócratas eran partidarios del interés personal y del comercio exterior libre, de modo que le asignaron la función al Estado de garantizar tres cosas: el derecho a la propiedad, la libertad económica sin restricciones por parte del Estado (dejar hacer, dejar pasar = laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades
                
ECONOMÍA Y POLÍTICA 


INDEPENDENCIA DE COLOMBIA




Hola 
chicos 
En esta semana estaremos realizando diferentes actividades alusivas a la independencia de nuestro país , por lo cual
les recuerdos
- El herbario , el cual hace referencia  a la expedición botanica,liderada por José Celestino Mutis
-Articulo relacionado con la independencia de colombia
-Maquetas y actividades  asignadas  a los diferentes grupos
-las olimpiadas el jueves 18 de julio , estaremos repasando preguntas y temas correspondientes el viernes 12 de julio 

Recuerden que todas estas actividades se deben entregar el viernes 12 de julio
     
    






16 oct, 2012
información: 
Ingresar a la plataforma virtual http://windsorroyalschool.edu.co/moodle/ y participa del foro que se encuentra habilitado para ti  recuerda que tu opinión es muy importante 

Superpoblación 

Hay que conoces los orígenes de las grandes naciones para entender su desarrollo en el tiempo y lo interesante de su evolución 

Plan de desarrollo y organización de las ciudades 
Dubai ejemplo de planificación 




05-08-2012

Información importante:



Con el objetivo de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales de windsor royal school, invitamos a los papas a que en casa se supervisen los ingresos a  la plataforma virtual, para lograr que se utilice correctamente esta herramienta tecnológica.
Queremos convertir en un habito la revisión de los curso virtuales ya que las actuales exigencias en materia de educación llevaran a nuestros estudiantes   a que sean capaces de desarrollar competencias tecnológicas; que le serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la educación universitaria. 

03-08-2012

Asistimos al evento 
Tiempo y estrellas: expedición Fidalgo y la cartografía del caribe Granadino 
organizado por el banco de la Republica 





En la foto luis pestana de grado 8 representando nuestro colegio con altura y rodeado de intelectuales de la universidad de Córdoba y escritores del departamento



El área de sociales  te invita a que participes en el concurso del mejor cómic de la independencia 


debes realizar un cómic o historieta donde plasmes los momentos de la independencia, sus protagonistas y dejes volar tu imaginación realizando creaciones originales.
nota: puedes asignarle poderes a tus personajes


Régimen departamental  
Este régimen se caracteriza por estar relacionado con la gobernabilidad de los departamentos los cuales son dirigidos por un gobernador y una asamblea departamental los cuales se encargan de aprobar los proyectos que presenten los gobernadores  con el fin de implementar los planes de desarrollo 




Bienvenidos a la primera semana de clases tercer periodo 2012
REGRESO A CLASES 

semana de 14 -18 de mayo 2012
el banco central y la política monetaria

http://www.banrep.gov.co/



Objetivo de la política cambiaria


La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:
  • Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital, 
  • Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y
  • Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

Instrumentos para la intervención cambiaria

El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:
  • Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco, cada vez que la tasa de cambio se encuentre 4% o más por debajo o por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. 
  • Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco, para acumulación de reservas internacionales.

  • Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para desacumulación de reservas internacionales.

  • Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.
  • Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el mercado cambiario.




Semana de 7 al 11 de mayo
Defensoria del pueblo y personero municipal 
http://www.defensoria.org.co/red/?_secc=05









funciones de la defensoria 

Lunes 13 Julio 2009
La Defensoría del Pueblo en Córdoba informó sobre el desplazamiento forzado de 49 familias conformadas por 224 personas, entre las que hay integrantes del cabildo indígena Senú.

Estos desplazados provienen de la vereda San Antonio, del municipio de Puerto Libertador, donde hay enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. Atemorizados, los pobladores de aquel lugar abandonaron sus viviendas y llegaron al casco urbano del corregimiento Juan José.
Según la Defensoría, “los combates se desarrollan como consecuencia de la erradicación de los cultivos de uso ilícito en la zona”.

Otros informes de este organismo dan cuenta de que del corregimiento San Felipe Cadillo, de Tierralta, se desplazaron 12 familias entre el 7 y 8 de julio “como consecuencia de los enfrentamientos armados entre los grupos armados ilegales identificados como "Los Paisas" y "Los Rastrojos", que se disputan el control territorial con las ‘Águilas Negras’”, de acuerdo con un comunicado difundido por ese organismo.

Pero no todos los pobladores han logrado huirle a la violencia. El pasado 5 de julio fue muerto el agricultor Gustavo García en el corregimiento de Juan José “al parecer, por parte de las ‘Águilas Negras’”, según denuncia la Defensoría. En ese mismo corregimiento fue herida otra persona por golpes que le dio un integrante de ese mismo grupo ilegal.

El comunicado emitido por la Defensoría enumera varios casos más de violencia en ese departamento entre los que se encuentran los siquientes:

Homicidio de líder Emberá Katío

La Defensoría del Pueblo, asimismo, tuvo conocimiento que el pasado 6 de julio fue asesinado Héctor Betancurt Domico (39 años), líder indígena Emberá Katio, en el barrio 20 de Julio del municipio de Tierralta.

Betancurt, quien pertenecía a la Asociación de Cabildos y se desempeñaba como Gobernador de la Comunidad Changarra, había recibido amenazas contra su vida por parte de grupos armados ilegales desde 1998, motivo por el cual había abandonado el resguardo y se había radicado en la zona.

Igualmente, lideró diferentes procesos en beneficio de la comunidad, entre los cuales se destacan la oposición a la construcción de la represa de Urrá, por considerarla una amenaza contra la autonomía del territorio indígena.

Aún se desconoce el responsable de esta muerte violenta y se espera que las autoridades adelanten acciones eficaces en el esclarecimiento de este crimen. 



Semana de 10 al 13 de abril 

El control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional de la República de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público. Entre los mecanismos de control político se incluye: el mecanismo de la citación, la moción de censura y la audiencia pública. Antecedentes Mediante el Acto Legislativo 01 de 2007, se modificó el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia sobre el Congreso y sus facultades. 
Se reglamentaron los mecanismos de control político, consecuentemente. Se estipularon las condiciones según las cuales se puede citar a un funcionario público, proferirle una moción de censura o conducir una audiencia pública con el propósito de observar las acciones y/o omisiones de dicho funcionario o funcionarios del Estado.

Mecanismos de Control Político 
 Citaciones en Colombia 
Una citación es una orden formal escrita expedida por un cuerpo gubernamental con jurisdicción administrativa o judicial la cual tiene la capacidad de obligar a rendir testimonio de un testigo o producir evidencia bajo la pena de una sanción. La citación es una herramienta con la cual cuentan los congresistas para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. 
Las citaciones en el Congreso de la República de Colombia tienen el propósito de funcionar como mecanismos de control político de la rama legislativa sobre la rama ejecutiva. 
 Los temas tratados en una citación pueden referirse a: economía, medio ambiente, presupuesto estatal, seguridad social, minas y energía, derechos fundamentales y corrupción entre otros.

 Moción de Censura Es un acto en el cual el Congreso en pleno, y por mayoría absoluta, reprende la actuación de uno o varios de los Ministros del Despacho dando lugar a la separación de su cargo. Puede promoverse cuando un ministro citado por alguna de las cámaras para responder un cuestionario no concurre a la citación y no se excusa de manera justificada, o por acciones u omisiones que vayan en contra de la naturaleza y el desempeño del cargo. La moción de censura fue reglamentada de igual manera mediante el Acto Legislativo 01 de 2007. 


Audiencia Pública Es una instancia de participación, en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma, habilita un espacio para que todos aquellos ciudadanos, habitantes y/o instituciones intermedias, que puedan verse afectadas por dicha decisión o tengan un interés particular en el acto definitivo a sancionarse, expresen su opinión sobre el asunto objeto de la convocatoria. En el caso del Congreso colombiano, la audiencia pública es una manera de tener acceso a las expresiones y opiniones de los ciudadanos y congresistas a través del contacto directo y de esta manera realizando control político sobre los actores estatales.

 Actividad:
 1- Teniendo en cuenta la información anterior explica porque son importantes los mecanismos de control político en una sociedad 
 2- Qué pasa con un país donde sus políticos no son controlados
 3- Consideras que los controles políticos en Colombia si funcionan
 4- Conoces de situaciones o hechos en donde se halla aplicado los controles políticos en                 Colombia relátalos.     
                                                               5- Reflexiona sobre los procesos políticos que se presentan en Colombia

1 comentario:

  1. como hago para conseguir el mapa conceptual pero lleno del ciclo presupuestario













    ResponderEliminar